Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de abril 2022
Los naucóridos son insectos acuáticos del orden Hemiptera. Generalmente son de color oscuro y su tamaño no supera los 20 milímetros. Son feroces depredadores en cuerpos de agua de zonas templadas y tropicales, siendo estas últimas donde se encuentra su mayor diversidad. Se alimentan de diversos invertebrados, incluyendo larvas de mosquitos transmisores de enfermedades humanas. También se les ha atribuido una potencial importancia médica como vectores de la bacteria causante de la úlcera de Buruli, enfermedad necrosante común en zonas tropicales. Hasta el momento se han descrito 420 especies de estas chinches a nivel mundial, de las cuales, al menos 73 han sido registradas para México.
Palabras clave: insectos acuáticos, chinches, heterópteros, hemípteros.
Las chinches acuáticas del infraorden Nepomorpha, pertenecientes al orden Hemiptera, son un grupo de insectos con cerca de 2,500 especies descritas a nivel mundial que habitan cuerpos de agua como lagos, lagunas, estanques, arroyos y grandes ríos; solo los miembros de las familias Gelastocoridae y Ochteridae son riparios, pues habitan las orillas de los cuerpos de agua. Estas chinches se distribuyen en todo el planeta, con excepción de la región Antártica, y su mayor diversidad está presente en la región Neotropical.
El infraorden Nepomorpha está compuesto por 11 familias, entre las que se encuentra la familia Naucoridae. Los naucóridos son comúnmente llamados en inglés creeping water bugs y saucer bugs, lo cual puede traducirse como: "chinches acuáticas rastreras" y "chinches plato," respectivamente. El primer nombre hace referencia al movimiento reptante y sigiloso de estos insectos cuando se encuentran en el fondo de un río o arroyo, mientras que el segundo es en alusión a la forma de su cuerpo, el cual es ovalado y aplanado dorsoventralmente (Fig. 1).
Fig 1. Ejemplar hembra de la especie Ambrysus signoreti. (A) vista dorsal, (B) vista ventral,
(C) vista frontal, (D) vista lateral izquierda. Crédito: Daniel Reynoso-Velasco
Los naucóridos son insectos de tamaño pequeño que van de los 5 a los 20 milímetros de largo. La especie de mayor tamaño en Norteamérica es Ambrysus puncticollis Stål, la cual llega a medir 16 milímetros (Fig. 2). Son insectos de color oscuro (negro o café), aunque algunas especies presentan distintas tonalidades de café. Las patas frontales se encuentran modificadas; el fémur ensanchado aloja los músculos encargados de accionar la tibia, y en conjunto funcionan como pinza para que el naucórido capture y retenga a su presa mientras inserta su pico y se alimenta de ella. Las patas medias y traseras no presentan modificaciones especiales, solo la presencia de una hilera de largas sedas que ayudan a impulsar el nado. El aplanamiento del cuerpo también favorece un nado más ágil, pues reduce la resistencia al agua (forma hidrodinámica).
Aunque son insectos acuáticos, los naucóridos, al igual que nosotros, respiran oxígeno atmosférico. La mayoría de estas especies nadan hacia la superficie, donde el abdomen sale del agua, entra en contacto con la atmósfera y captura una burbuja de aire, misma que permanece almacenada bajo los hemiélitros (primer par de alas) y adosada al abdomen del insecto. Esta burbuja funciona como el tanque de oxígeno de los buzos; los naucóridos pueden nadar con ella por un determinado tiempo, después del cual deben acercarse nuevamente a la superficie para reabastecer la burbuja. Unas cuantas especies presentan alas reducidas (braquípteras) (Fig. 3), lo que les impide almacenar una burbuja de aire. Estas especies respiran por medio de un plastrón, una estructura formada por sedas hidrófobas (repelen el agua) microscópicas que se encarga de extraer el oxígeno disuelto en el agua, permitiéndole al insecto permanecer sumergido indefinidamente.
El hábitat donde comúnmente se encuentran asociadas estas chinches es la vegetación sumergida en ambientes lénticos (ej. laguna) y lóticos (ej. río), así como entre las rocas sumergidas en áreas poco profundas. Un ambiente poco común es el que habitan las especies del género Mesoamericano Cataractocoris, cuyo nombre proviene del latín cataracta (cascada) y coris (chinche) = chinche de las cascadas, debido a que por lo general viven aferradas a las paredes verticales de cascadas. Esto lo logran con ayuda de largas uñas en las patas medias y traseras (Fig. 4). El ciclo de vida de los naucóridos incluye el huevo, cinco estados inmaduros o ninfas y el adulto. Su desarrollo es paurometábolo, del griego pauros (escaso, pequeño) y metabole (cambio), pues su metamorfosis (transformación) no es tan radical como en otros grupos (ej. mariposas). Las ninfas son versiones pequeñas del adulto que a lo largo de su ciclo de vida incrementan su tamaño y el desarrollo de las alas (Fig. 5). Es posterior a la última muda, cuando emerge el adulto, que las alas y las estructuras reproductoras están completamente desarrolladas.
Estos insectos no son de importancia económica para el humano, pues no son plaga de los alimentos que cultivamos; sin embargo, juegan un papel importante como depredadores, pues se alimentan de otros invertebrados pequeños, incluyendo larvas de mosquitos. Al consumir estas larvas ayudan a controlan poblaciones de insectos, algunos de los cuales son transmisores de enfermedades humanas como el paludismo, dengue, zika y chikungunya, entre otras. También se les ha atribuido importancia médica como posibles vectores de Mycobacterium ulcerans; una bacteria capaz de afectar a los humanos con la denominada úlcera de Buruli, una enfermedad crónica y debilitante que afecta principalmente la piel. Esta enfermedad, que puede causar desfiguración y discapacidad permanente, es más común en zonas tropicales y subtropicales de distintas zonas del planeta, incluyendo América. Aunque se ha comprobado la presencia de la bacteria en las glándulas salivales de algunas especies de naucóridos y la transmisión de estas a ratones en condiciones de laboratorio, no existe evidencia concluyente que indique la transmisión de la bacteria a humanos por medio del piquete de estas chinches.
Fig 5. Estadios inmaduros (ninfas) y adulto de la especie Ambrysus inflatus. Comparación de tamaño
entre un ejemplar adulto y la moneda mexicana de un peso (diámetro = 21 mm). Crédito: Daniel Reynoso-Velasco
La familia Naucoridae cuenta con cerca de 420 especies descritas a nivel mundial en 46 géneros y ocho subfamilias. Esta es la familia de chinches acuáticas con mayor número de especies. La mayor diversidad del grupo se encuentra en el Nuevo Mundo, particularmente en la región Neotropical, donde tan solo los géneros Ambrysus y Limnocoris suman 140 especies descritas, el 33% del total de especies en la familia. El conocimiento sobre la diversidad del grupo en México ha sido actualizado en los últimos años. Gracias a esto sabemos que en el país hay 73 especies pertenecientes a siete géneros y cuatro subfamilias. México es el centro de diversificación de Ambrysus; en él encontramos 56 especies, lo que representa el 85% de la fauna conocida en este género y el 76% de la fauna de Naucoridae registrada para el país.
Slider. Ejemplar de la especie Cataractocoris macrocephalus. Crédito: Daniel Reynoso-Velasco
Mole blanco: la comunicación de los dioses
Rosa María González Amaro1, Armando Contreras Hernández2, Zorba Josué Hernández Estrada3 y Carlos Flores Romero4
Artículo publicado en la Crónica [ ... ]
Leer más...Ni se cultivan ni se compran
Tlacaelel Rivera-Núñez1, Sofía Lail Lugo Castilla2, Alejandra Guzmán-Luna3, Simoneta Negrete Yankelevich2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...La bioluminiscencia y su aplicación en la ciencia
Andrés Ramírez-Ponce y Viridiana Vega-Badillo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de marzo 2023
La [ ... ]
Leer más...Las polifacéticas esporas en los hongos
Edith Garay Serrano*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de marzo 2023
Las esporas fúngicas son cautivadoras estructuras [ ... ]
Leer más...Infecciones por bacterias y virus. ¿Qué es peor?
Bertha Pérez Hernández1 y Tobías Portillo Bobadilla2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de marzo 2023
Leer más...El níspero, rico por su consumo, pero peligroso para la flora nativa
José de Jesús Pale Pale y Gonzalo Castillo-Campos
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y [ ... ]
Leer más...¿Por qué te llaman así? Los nombres de las plantas
Orlik Gómez García y Víctor Elías Luna Monterrojo
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...¿Qué pasa con los animales cuando les destruyen su hogar?
Sonia Gallina y Alberto González-Romero
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Silenciando insectos plaga
Essicka García-Saldaña, Felipe Barrera-Mendez, Luis Arturo Ibarra-Juárez, Jesús Alejandro Zamora-Briseño
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Pez cebra: la nueva rata de laboratorio
Ivette Bravo Espinoza1, José Luis Olivares Romero2, Denisse Medina Morales3 y Yoshajandith Aguirre Vidal2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Los manglares y humedales de Tuxpan: un refugio para la biodiversidad
Ana Laura Lara Domínguez, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández Sánchez, Yuridia González González, [ ... ]
Leer más...Descubrimiento de una nueva especie de planta carnívora endémica de México
1*Martín Mata Rosas, 2Julián Hernández Rendón, 3Sergio Zamudio Ruiz, 4María Magdalena Salinas
Artículo publicado en [ ... ]
Leer más...La sinergia de nanomateriales como nuevos fungicidas
Iliana C. Ruiz-Leyva1, Luis A. Hermida-Montero1, Francisco Paraguay-Delgado1, Nicolaza Pariona-Mendoza2, Laila N. Muñoz-Castellano3
Artículo publicado [ ... ]
Leer más...Lenguajes de programación científico para analizar interacciones entre moléculas
Kevin Ivan Flandes Peña1 y Abraham Vidal Limón2*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Las flores: señales y engaños para atraer visitantes florales
Llilian Martínez-Pérez, Armando Aguirre-Jaimes y José G. García-Franco*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Mango Ataulfo: un mango muy mexicano
Eliel Ruiz-May1*, Mirna V. Bautista-Valle2 y José M. Elizalde-Contreras2
Leer más...
Los fragmentos de bosque y la calidad del agua en ríos de montaña
Gabriela Vázquez1, Alonso Ramírez2, Mario E. Favila3, Susana Alvarado-Barrientos1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...Los granos de almidón en cícadas
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y A.P. Vovides1
Los granos de almidón son un producto final de la fotosíntesis y es un sistema de almacenamiento de carbohidratos [ ... ]
Leer más...HLB, la enfermedad del dragón amarillo
J. Francisco Castillo Esparza y Damaris Desgarennes
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de febrero 2023
La producción [ ... ]
Leer más...¿Abrigo de invierno o traje de gala?
Luis M García Feria*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de febrero 2023
El cambio de pelaje es natural en los [ ... ]
Leer más...Reflejos de la Ciencia: inspirando a las científicas del mañana
Andrea Farias Escalera
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de febrero 2023
¿Conoces [ ... ]
Leer más...Acercándonos a lo invisible
Frédérique Reverchon1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de febrero 2023
Los microorganismos son fundamentales para nuestra [ ... ]
Leer más...Botánicos, ¿los dinosaurios del siglo XXI?
Marie-Stéphanie Samain1, Rosario Redonda-Martínez1 y Esteban Manuel Martínez Salas2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Estrés y cambios hormonales… ¿en las plantas?
Elvis Marian Cortazar Murillo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de febrero 2023
Constantemente las [ ... ]
Leer más...No se admiten de-evoluciones
Alejandro Espinosa de los Monteros1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023
La evolución biológica es un proceso [ ... ]
Leer más...¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?
Milton H. Díaz-Toribio*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023
Existen muchas estrategias para [ ... ]
Leer más...Efectos transgeneracionales: la herencia no genética
Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches
Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Opresión costera en las costas veracruzanas
Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023
La opresión costera [ ... ]
Leer más...Los escarabajos amantes del agua
Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202
Los escarabajos amantes del [ ... ]
Leer más...Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz
Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023
El [ ... ]
Leer más...¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!
Karina Magdalena Grajales Tam1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023
Al escuchar estos [ ... ]
Leer más...Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?
Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]
Leer más...¿Y cómo hacen el sonido los insectos?
Magdalena Cruz Rosales
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023
Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]
Leer más...Etnobiología molecular de cícadas
Jorge González-Astorga
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023
En este trabajo abordo el estudio [ ... ]
Leer más...Buscando AbEs para la Península de Yucatán
Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]
Leer más...La heterogeneidad estructural del cambio climático global
Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023
“No [ ... ]
Leer más...Helmintos intestinales de la raya látigo
Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]
Leer más...Dibujando Ciencia
Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023
La ilustración [ ... ]
Leer más...¿Qué es la paleoclimatología?
Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023
Para conocer las condiciones [ ... ]
Leer más...