Programa Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes 2016

Informe e investigación del proyecto Tour de interacciones ecológicas 

Ramón Alexander Villa y Álvarez

Uno de los objetivos del programa Fomento, desarrollado por el INSTITUTO DE ECOLOGÍA, implica que, como jóvenes y estudiantes, podamos practicar y aprender habilidades que son esenciales para que, en un futuro no muy lejano, tengamos las bases del proceso de investigación científica, así como poder denotar lo que nos hace falta, y lo que implica el llegar a ser científicos. 

Debo de resaltar, que la oportunidad que el INECOL nos brinda para realizar este tipo de proyectos de aprendizaje, es única. Actualmente como estudiantes, no tenemos la oportunidad de realizar este tipo de actividades de aprendizaje y experimentación por nuestra cuenta, ya que necesitamos que alguien nos guie en nuestro camino por la ciencia. Es por ello que debemos disfrutar y aprovechar al máximo esta oportunidad para aprender habilidades, conocimientos, técnicas modos de trabajo que nos permitan desarrollarnos de manera eficiente en el mundo de la ciencia y la tecnología. 

Un servidor, tuvo la dicha de trabajar en el proyecto Tour de Interacciones Ecológicas en donde utilicé y llevé a la práctica habilidades de reconocimiento, análisis, visualización, lectura, audición, e incluso paciencia, que me dieron base para hacer reporte, y compartir mi maravillosa experiencia con el mundo. 

El mundo en el que habitamos es una enorme y compleja red de seres vivos que comparten un entorno o ecosistema de acuerdo con las leyes de la naturaleza. 

Las interacciones que existen entre los diferentes habitantes de los ecosistemas son específicas y difíciles de explicar. 

Dentro de la enorme gama de conocimientos que logré aprender durante los tres días de trabajo, lo que más impacto tuvo en mi forma de pensar, fue el hecho de cada individuo en la naturaleza es único, las plantas y otros seres vivos como los insectos, mamíferos, aves, reptiles, y todo tipo de animales, tienen una relación entre , interactúan entre , día con día, se adaptan y desarrollan habilidades y formas de subsistir para así ganarle a la extinción. 

El ecosistema con el que tuve la oportunidad de trabajar, era inmensamente grande, y fue algo asombroso encontrar un lugar con tanta diversidad, que personalmente me impresiono de una forma que con palabras no se puede describir, y todo es por ello que conjuntó una de las mejores experiencias de aventura que he hecho en toda mi vida y descubrí porque Veracruz es uno de los lugares con más biodiversidad en el mundo.   

El lugar en el que trabajamos fue el Centro de Investigaciones científicas de La Mancha, Ver. en donde pude analizar a detalle los componentes de los diferentes ecosistemas en persona; realizando actividades como: el avistamiento de aves, el reconocimiento e identificación de las aves, caminatas por las dunas, manejo de cámaras trampa, identificación de agentes polinizadores, frutos y árboles, uso de redes de niebla para capturar murciélagos y aves, entre muchas otras cosas que con ayuda de mis investigadores pude realizar y presenciar más que nada,  

Analicé las relaciones planta-planta, planta-insecto, aves-aves, aves-planta, entre muchas otras clases de relaciones multitróficas que son indispensables para la supervivencia de los ecosistemas. 

Es sorprendente como estas relaciones entre seres vivos han venido desarrollándose por medio de la evolución, en donde los individuos han tenido la necesidad de adaptarse a las condiciones que la naturaleza ha impuesto, como el clima, el entorno, la humedad, la topografía, y todo tipo de condicionantes para sobrevivir. 

Uno de las relaciones multitróficas que me pareció más interesante, fue la relación Acacia-Hormiga, en donde a partir de la evolución, la Acacia ha desarrollado una forma en que las hormigas puedan vivir dentro de sus espinas, que están huecas, y poseen aberturas para que las hormigas puedan entrar y salir, y es de esta forma las hormigas protegen a la Acacia de cualquier tipo de agente que pueda dañarla, así como ayudar a la reproducción del árbol, mientras que la Acacia le ofrece a las hormigas un lugar para vivir, comida, y muchas comodidades para su propio beneficio. 

La importancia de las interacciones es enorme, se han desarrollado relaciones tan estrechas entre seres vivientes, que no pueden sobrevivir el uno sin el otro, o ciertos casos en donde si una especie deja de tener presencia en un ecosistema, otras mueren, ya que no solo se afecta la cadena alimenticia, sino que las consecuencias de esto, generan problemas en la crianza, la alimentación y reproducción de otras especies.  

Las relaciones multitróficas pueden ser directas o medianamente intensaspero, aun así, estas conforman un campo de la biología inexplorado, y solo a través de la observación y análisis, se puede aprender más acerca de esto. 

Otra asombrosa actividad que realizamos durante el programa fomento, fue analizar la anatomía vegetal, de esta forma pude entender el papel de las plantas en el entorno de un ecosistema, así como de su propia anatomía como seres vivos. 

Definitivamente una de las temáticas verdaderamente interesantes trata de las plantas parásitas, localmente llamadas “Muérdago”, este tipo de plantas poseen una forma de subsistencia diferente al de otros árboles, ya que la planta parásita obtiene nutrientes, energía, agua y azúcares del árbol hospedero. 

Las plantas parásitas pueden llegar a dañar seriamente a los árboles, y a pesar de que individualmente considero que cada planta debe tener un lugar en el mundo a donde pertenezcan, este tipo de plantas están llegando a entornos desconocidos por causa nuestra y no se sabe que puede pasar o como pueda afectar a los nuevos ecosistemas y a los ejemplares de plantas y animales que lo conforman. Un ejemplo que estamos presenciando es el daño del Muérdago en árboles como el Liquidámbar Styraciflua el cual está sufriendo de una manera más severa, las consecuencias de la presencia de las plantas parásitas en nuestro ecosistema. 

La anatomía vegetal es extremadamente compleja, a mi parecer es todavía más compleja que la humana, esto es, porque desde la estructura física de las células, hasta su función en el medio ambiente, es única, y crea paradigmas para que la ciencia continúe descubriendo cosas nuevas. 

Para finalizar, solo me gustaría resaltar que la vida en los ecosistemas es mucho más detallada e increíble de lo que pensamos, y tal vez en particular, la causa de nuestro desconocimiento, por no llamar ignorancia, es gracias a que no tomamos atención suficiente al entorno que nos rodea; estemos en nuestra casa, escuela o trabajo, el mundo es inmensamente grande, solo hay que tener el interés y darnos el tiempo para descubrirlo.

 

 

02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores