Programa Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes 2016

Informe e investigación del proyecto Tour de interacciones ecológicas 

Ramón Alexander Villa y Álvarez

Uno de los objetivos del programa Fomento, desarrollado por el INSTITUTO DE ECOLOGÍA, implica que, como jóvenes y estudiantes, podamos practicar y aprender habilidades que son esenciales para que, en un futuro no muy lejano, tengamos las bases del proceso de investigación científica, así como poder denotar lo que nos hace falta, y lo que implica el llegar a ser científicos. 

Debo de resaltar, que la oportunidad que el INECOL nos brinda para realizar este tipo de proyectos de aprendizaje, es única. Actualmente como estudiantes, no tenemos la oportunidad de realizar este tipo de actividades de aprendizaje y experimentación por nuestra cuenta, ya que necesitamos que alguien nos guie en nuestro camino por la ciencia. Es por ello que debemos disfrutar y aprovechar al máximo esta oportunidad para aprender habilidades, conocimientos, técnicas modos de trabajo que nos permitan desarrollarnos de manera eficiente en el mundo de la ciencia y la tecnología. 

Un servidor, tuvo la dicha de trabajar en el proyecto Tour de Interacciones Ecológicas en donde utilicé y llevé a la práctica habilidades de reconocimiento, análisis, visualización, lectura, audición, e incluso paciencia, que me dieron base para hacer reporte, y compartir mi maravillosa experiencia con el mundo. 

El mundo en el que habitamos es una enorme y compleja red de seres vivos que comparten un entorno o ecosistema de acuerdo con las leyes de la naturaleza. 

Las interacciones que existen entre los diferentes habitantes de los ecosistemas son específicas y difíciles de explicar. 

Dentro de la enorme gama de conocimientos que logré aprender durante los tres días de trabajo, lo que más impacto tuvo en mi forma de pensar, fue el hecho de cada individuo en la naturaleza es único, las plantas y otros seres vivos como los insectos, mamíferos, aves, reptiles, y todo tipo de animales, tienen una relación entre , interactúan entre , día con día, se adaptan y desarrollan habilidades y formas de subsistir para así ganarle a la extinción. 

El ecosistema con el que tuve la oportunidad de trabajar, era inmensamente grande, y fue algo asombroso encontrar un lugar con tanta diversidad, que personalmente me impresiono de una forma que con palabras no se puede describir, y todo es por ello que conjuntó una de las mejores experiencias de aventura que he hecho en toda mi vida y descubrí porque Veracruz es uno de los lugares con más biodiversidad en el mundo.   

El lugar en el que trabajamos fue el Centro de Investigaciones científicas de La Mancha, Ver. en donde pude analizar a detalle los componentes de los diferentes ecosistemas en persona; realizando actividades como: el avistamiento de aves, el reconocimiento e identificación de las aves, caminatas por las dunas, manejo de cámaras trampa, identificación de agentes polinizadores, frutos y árboles, uso de redes de niebla para capturar murciélagos y aves, entre muchas otras cosas que con ayuda de mis investigadores pude realizar y presenciar más que nada,  

Analicé las relaciones planta-planta, planta-insecto, aves-aves, aves-planta, entre muchas otras clases de relaciones multitróficas que son indispensables para la supervivencia de los ecosistemas. 

Es sorprendente como estas relaciones entre seres vivos han venido desarrollándose por medio de la evolución, en donde los individuos han tenido la necesidad de adaptarse a las condiciones que la naturaleza ha impuesto, como el clima, el entorno, la humedad, la topografía, y todo tipo de condicionantes para sobrevivir. 

Uno de las relaciones multitróficas que me pareció más interesante, fue la relación Acacia-Hormiga, en donde a partir de la evolución, la Acacia ha desarrollado una forma en que las hormigas puedan vivir dentro de sus espinas, que están huecas, y poseen aberturas para que las hormigas puedan entrar y salir, y es de esta forma las hormigas protegen a la Acacia de cualquier tipo de agente que pueda dañarla, así como ayudar a la reproducción del árbol, mientras que la Acacia le ofrece a las hormigas un lugar para vivir, comida, y muchas comodidades para su propio beneficio. 

La importancia de las interacciones es enorme, se han desarrollado relaciones tan estrechas entre seres vivientes, que no pueden sobrevivir el uno sin el otro, o ciertos casos en donde si una especie deja de tener presencia en un ecosistema, otras mueren, ya que no solo se afecta la cadena alimenticia, sino que las consecuencias de esto, generan problemas en la crianza, la alimentación y reproducción de otras especies.  

Las relaciones multitróficas pueden ser directas o medianamente intensaspero, aun así, estas conforman un campo de la biología inexplorado, y solo a través de la observación y análisis, se puede aprender más acerca de esto. 

Otra asombrosa actividad que realizamos durante el programa fomento, fue analizar la anatomía vegetal, de esta forma pude entender el papel de las plantas en el entorno de un ecosistema, así como de su propia anatomía como seres vivos. 

Definitivamente una de las temáticas verdaderamente interesantes trata de las plantas parásitas, localmente llamadas “Muérdago”, este tipo de plantas poseen una forma de subsistencia diferente al de otros árboles, ya que la planta parásita obtiene nutrientes, energía, agua y azúcares del árbol hospedero. 

Las plantas parásitas pueden llegar a dañar seriamente a los árboles, y a pesar de que individualmente considero que cada planta debe tener un lugar en el mundo a donde pertenezcan, este tipo de plantas están llegando a entornos desconocidos por causa nuestra y no se sabe que puede pasar o como pueda afectar a los nuevos ecosistemas y a los ejemplares de plantas y animales que lo conforman. Un ejemplo que estamos presenciando es el daño del Muérdago en árboles como el Liquidámbar Styraciflua el cual está sufriendo de una manera más severa, las consecuencias de la presencia de las plantas parásitas en nuestro ecosistema. 

La anatomía vegetal es extremadamente compleja, a mi parecer es todavía más compleja que la humana, esto es, porque desde la estructura física de las células, hasta su función en el medio ambiente, es única, y crea paradigmas para que la ciencia continúe descubriendo cosas nuevas. 

Para finalizar, solo me gustaría resaltar que la vida en los ecosistemas es mucho más detallada e increíble de lo que pensamos, y tal vez en particular, la causa de nuestro desconocimiento, por no llamar ignorancia, es gracias a que no tomamos atención suficiente al entorno que nos rodea; estemos en nuestra casa, escuela o trabajo, el mundo es inmensamente grande, solo hay que tener el interés y darnos el tiempo para descubrirlo.

 

 

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores