¿Por qué es importante para México mantener su biodiversidad?

Miguel Equihua y Arturo Hernández

México es uno de los pocos países del mundo que en su territorio concentra un gran número de las especies existentes en el planeta. A este selecto grupo de entre 12 y 20 naciones del mundo se les ha llamado coloquialmente megadiversos y en ellos se encuentra alrededor del 70% de todas las especies conocidas por la ciencia.

Por esto y otras razones que veremos más adelante, para México es muy relevante celebrar este 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica

(http://www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/SDB/index.php).

El término biodiversidad hace referencia a las diferentes formas vivas que existen en el planeta, desde los virus hasta el ser humano, incluyendo los genes que contienen las instrucciones que se manifiestan en el cuerpo y el metabolismo de cada individuo, las poblaciones que forman los grupos de individuos en los distintos lugares en donde viven, los ecosistemas que se forman con esas poblaciones y los procesos que mantienen y hacen posible la aparición de nuevas variantes de organismos en forma natural. Para el ser humano la biodiversidad que está presente en nuestros campos y praderas, como cultivos y ganado, representan suministro de alimentos y materias primas; además, interviene en procesos como el reciclaje de nutrientes que forman y fertilizan el suelo, así como en la fotosíntesis que es la base de la producción primaria del mundo vivo y generadora de oxígeno, todo ello esencial para la vida humana.

Actualmente se usa el concepto de biodiversidad en el contexto de la sustentabilidad, para enfatizar que la vida tal y como la conocemos en la Tierra no ocurre en forma inmutable, sino que es su naturaleza generar variantes entretejidas y así probar constantemente la posibilidad de encontrar formas nuevas de vivir en la biosfera (que es la capa de nuestro planeta en donde se dan las condiciones físicas que hacen posible la aparición y mantenimiento de la vida). La diversidad es necesaria para el funcionamiento eficiente y sostenido de los ecosistemas naturales a largo plazo, lo mismo que de los sistemas transformados por los seres humanos, como los agropecuarios, los que por cierto usan variedades de cultivos o ganado para la producción. Es interesante notar que de alguna manera se trata de una regla contraria a la que vemos en el funcionamiento económico globalizado, en el que las mercancías tienden a ser homogéneas en todas partes.

En la biosfera cada pedazo del territorio opone desafíos a las formas biológicas, que al sobrevivir diferencialmente transmiten a su descendencia cambios en sus características y por tanto cambios para las especies a las que pertenecen, el proceso resulta en una cierta tendencia a producir una mayor habilidad para prevalecer en esas condiciones particulares en las que han subsistido. De modo que la vida está siempre experimentando y reinventándose en un proceso sin fin.  Diversidad es así sinónimo de oportunidades nuevas para adaptarse mejor a lo existente o para empezar en condiciones ambientales nuevas.  Uno de los resultados más directos de esta característica de la vida es la obtención de especies agrícolas o ganaderas a partir de las especies silvestres, proceso que se ha llamado domesticación. Hay lugares particulares en el planeta en donde este tipo de domesticación ocurrió en forma exitosa, sin duda asociado a la existencia de una diversidad natural nativa que aún hoy es palpable, como es el caso de Mesoamérica (sur de México y Centroamérica), que sirvió como centro de origen y diversificación para más de 130 especies vegetales de valor agrícola y cultural.

Aún en las mismas variedades cultivadas (pensemos en nuestros maíces, frijoles, calabazas, chiles, vainilla, agaves, amarantos, zapote, guanábana, guayaba, mamey, papaya, tejocote, capulín, aguacate y algodón) la existencia de diversidad genética es importante pues da la oportunidad de satisfacer necesidades culturales y económicas humanas pero también la de enfrentar enfermedades o cambios de clima o de suelos o de lo que sea.  Imaginemos la gama de posibilidades que representan las 59 razas nativas de maíz, las 70 especies de frijoles silvestres y las 40 variedades de chiles que existen en México, además de las más de 3,300 especies de plantas que se emplean con fines medicinales. Sin biodiversidad la adaptación es imposible. Sabemos que se están perdiendo especies silvestres en forma masiva, en gran parte debido a la acción modificadora del ser humano sobre los ecosistemas naturales, por ejemplo el cambio en uso del suelo y por lo tanto de cubierta vegetal y de otros como la contaminación con compuestos químicos.  También estamos perdiendo cultivos y diversidad en los animales domésticos por la influencia homogeneizadora de los mercados que determinan lo que se cultiva y cría en los campos y praderas. Las razas autóctonas han sido sustituidas por el uso de variedades mejoradas de alto rendimiento económico, mientras que las variedades criollas han quedado relegadas a cultivos de subsistencia para consumo familiar.

¿Qué posición ocupa el estado de Veracruz en esta área a nivel nacional?

Veracruz es considerado el tercer estado del país en orden de acumulación de especies conocidas por la ciencia. En su territorio se ha detectado la presencia de cerca de una de cada tres especies de anfibios, reptiles y plantas vasculares (helechos, coníferas y las que producen flores) registradas para México, y alrededor del 65% de las especies de aves conocidas para el país. Sin embargo, hay que considerar que este dato se refiere al registro científico acumulado, no a un recuento que se haya hecho en un solo momento. Tal recuento “censal” no se ha hecho prácticamente en ningún lado a gran escala. Una muestra de la riqueza en que se traduce este conocimiento y uso de esta biodiversidad lo representan los sistemas de producción de las comunidades totonacas que aprovechan 355 especies de plantas y animales, incluyendo el uso de 72 especies de plantas en sus milpas y alrededor de 100 especies en sus huertos familiares. Por otra parte hay que considerar que desafortunadamente la cubierta vegetal originaria de Veracruz ha sido profundamente transformada en una proporción que se estima por encima del 90%; en gran parte en forma drástica al substituir selvas por potreros. No sabemos con exactitud las consecuencias de tal transformación sobre la biodiversidad numérica del estado, aunque se sospecha un alto riesgo de extinción de especies, condición desafortunadamente muy difícil de documentar fehacientemente e imposible de revertir: la extinción es para siempre.

¿Qué estamos haciendo a nivel institucional por el cuidado de nuestra biodiversidad?

México tiene institucionalmente una gran conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y ha dado lugar así a la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO, http://www.conabio.mx ), que fue creada en 1992 y se dedica, entre otras cosas, a la enorme tarea de coordinar los estudios para inventariar la riqueza biológica del país.  El año pasado se elaboró en Veracruz la Estrategia para la Conservación y Uso sustentable de la Biodiversidad del Estado. Ahora se está instrumentando esta estrategia, para empezar, con la creación de la Comisión Estatal para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.  Además, desde el año 2000, contamos con una política de gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANPs), que a nivel Federal es responsabilidad de la CONANP dirigir, pero que se suma a las iniciativas locales de conservación. La CONAFOR impulsa tanto acciones de conservación como de fomento al uso sustentable de las masas forestales.  En los tiempos actuales de cambio climático, se sabe que simplemente evitando la deforestación en el planeta se podría reducir el equivalente a la emisión de gases de efecto invernadero de alrededor de 12% del total.  Hay un programa mundial para esto que es REDD y en el que México participa con CONAFOR y muchas otras instituciones en forma muy activa.  CONAFOR lleva actualmente un inventario forestal y de suelos (INFyS) que es ejemplo a nivel mundial pues permite obtener datos de campo sobre el estado de los bosques de México en forma periódica y detallada. Hay una importante actividad de investigación sobre biodiversidad en varias instituciones del Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación que coordina CONACyT como es el Inecol, EcoSur, CICY, CibNor, IPICyT y CIAD principalmente.  Desde luego la UNAM (sede del herbario nacional entre otras colecciones), el IPN y el CINVESTAV también tienen importantes grupos de investigación en la materia así como algunas de las universidades estatales más importantes como la UV entre otras.

¿Qué hacemos en Veracruz por preservar nuestras especies?

La biodiversidad de Veracruz es de las mejor conocidas del país y hay mucha información disponible. Se tienen en operación programas de conservación de ANPs federales, estatales y hasta municipales, se han venido impulsando programas de manejo sustentable forestal y agropecuario.  Se ha promovido el crecimiento de una cultura al respecto entre la población. Operan programas de vigilancia y sanción al tráfico comercial de especies en condición sensible (raras o en peligro de extinción).  Se disponen de marcos legales y normativos para intentar preservar la naturaleza. Empero falta tener la capacidad para hacer cumplir las normas, llegar efectivamente a concientizar a la población en forma masiva y ampliar las vías de participación ciudadana. Sin duda el mayor reto consiste en lograr que las políticas económicas tengan consistencia con las políticas ambientales. Para ello es necesario contar con un marco estratégico general para la sustentabilidad no solamente en el estado de Veracruz sino en el país, que articule y de coherencia a las medidas de conservación, los emprendimientos económicos y el desarrollo social. El excepcional legado natural y cultural de Veracruz le ha permitido disfrutar de una condición privilegiada; sin embargo, las pérdidas de biodiversidad, además de disminuir su capital natural, están reduciendo su abanico de oportunidades de desarrollo. Con una visión más integral de las relaciones entre sus acervos biológicos, sociales y culturales podría aprovechar mejor la situación privilegiada que tiene.

En este sentido hay que considerar que para mejorar no se trata de que los proyectos logren la “autorización ambiental”, sino de que desde su concepción incluyan la dimensión ambiental como parte de los criterios de sustentabilidad que optimizan una propuesta de desarrollo. Debemos poder responder a preguntas como: ¿Qué prevé la propuesta de ampliación del puerto de Veracruz para la sustentabilidad de la Ciudad con la que vive? ¿Cómo se pueden diseñar los proyectos mineros para procurar al máximo posible que los procesos ecológicos en su entorno no sean destruidos y evitar así dañar los servicios ambientales?  ¿Qué podemos hacer para evitar que la modificación substancial a los flujos hidro-sedimentarios, que ocurren normalmente al construir presas, no dañen profundamente los ecosistemas desde su cortina y hasta la desembocadura del río en donde se ubiquen?  Todo esto requiere cambiar nuestro hábito de ver a los proyectos solamente como desafíos constructivos y económicos, debemos hacer que la búsqueda tecnológica de armonizarlos con el funcionamiento de la biodiversidad sea un requerimiento indispensable y también habitual.

Finalmente hay que apreciar que lo importante no es tanto cuidar a las especies sino a la pujanza de la vida. Nuestros ancestros indígenas hicieron la colosal tarea de convertir plantas silvestres en los cultivares que aún hoy en día son fuente de riqueza y sustento.  Lo hicieron con sus manos, talento y perseverancia a partir de la biodiversidad disponible que supieron aprovechar y mantener.  En el mundo de vertiginosa evolución económica y tecnológica de hoy, pareciera que tal vínculo de la humanidad con la biodiversidad tendrá que ser reinventado pues el olvido es ya de tamaño monumental.

• Jaguar (Panthera onca): Carlos Galindo Leal, CONABIO (banner de inicio)
  • Manatí  (Trichechus manatus): Humberto Baena Basave, CONABIO  (banner de inicio)
  • San Juan Bautista: Diana Kennedy, CONABIO (foto 1)
  • Paracho Michoacán: Adalberto Ríos Szalay, CONABIO (foto 1)
  • Diversidad cultural: Sergio Avendaño Reyes, INECOL (foto 2)
  • Maíz (Zea mays): Laura Rojas Paredes, CONABIO (foto 2)

Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa

Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa Rosa Elvira Ramírez*, Fabricio Villalobos* y Jorge Antonio Gómez *

La participación ciudadana es uno de los temas más importantes [ ... ]

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas Dra. Mónica Ramírez-Vázquez

Las zonas arqueológicas fueron el hogar de nuestros antepasados y lo que hoy nos identifica como nación. México cuenta [ ... ]

INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz

INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz Carmen Huerta, Magdalena Cruz y Gonzalo Halffter

Desde el inicio de sus actividades en 1975, una preocupación importante de los investigadores del Instituto [ ... ]

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad Mario E. Favila

En el encabezado de este ensayo utilizo en parte el título del libro de Jacques Monod (El azar y la necesidad), premio Nobel de Fisiología [ ... ]

Firma de convenio EER-INECOL con CANACINTRA

Firma del convenio EER-INECOL con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA  que será el distintivo de calidad ambiental empresarial [ ... ]

¿Cómo respiran las bacterias?

¿Cómo respiran las bacterias? Ofelia Ferrera Rodríguez, Randy Ortiz Castro, Greta Hanako Rosas Saito, Alexandro G. Alonso S.

Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares; no tienen núcleo [ ... ]

Vida silvestre

Vida silvestre Armando Contreras y Carlos Flores

Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) son predios de ejidos, comunidades particulares e instituciones gubernamentales. Su [ ... ]

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología Nailea Baéz, Ofelia Ferrera, Edgar Guevara, Frédérique Reverchon

Los microorganismos son los seres más numerosos que existen en la Tierra, [ ... ]

Paquetes de sustrato activado para la producción de hongos comestibles y medicinales Gerardo Mata, Rigoberto Gaitán y Dulce Ma. Salmones

Cultivar hongos comestibles y medicinales es una actividad que [ ... ]

La conectividad de la naturaleza

La conectividad de la naturaleza Pedro Luna, Reuber Lana Antoniazzi-Jr,  Edgar Chávez-Gonzales, Erick J. Corro-Mendez, Diana A. Ahuatzin-Flores, Wesley Dáttilo

Todos estamos conectados. La idea de [ ... ]

Un lenguaje común entre plantas y bacterias, y su importancia en la producción agrícola Randy Ortiz Castro

Un campo reciente y fundamental de la biología se relaciona con el estudio para entender [ ... ]

Lienzos del pasado

Lienzos del pasado Carolina Gámez Brunswick y Octavio Rojas Soto

Desde sus orígenes, el ser humano tuvo una relación intrínseca con la naturaleza que lo rodea y el arte rupestre es una evidencia de [ ... ]

Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México Dra. Gabriela Heredia Abarca Dra. María Marcela Gamboa Angulo*

En forma cotidiana e imperceptible convivimos con [ ... ]

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre Jonas Morales Linares, Eliezer Cocoletzi Vásquez y Michelle Ivonne Ramos Robles

Lo primero que observamos al entrar en las selvas y bosques [ ... ]

Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica Dr. Sergio Guevara Sada

Durante la 42° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en Manama, [ ... ]

¿Cómo puedes identificar un trozo de madera o carbón vegetal de forma rápida sencilla y barata?  Fernando Ortega, Eliezer C. Vásquez, Greta H. Rosas, Guillermo Ángeles

Identificar la especie maderable [ ... ]

Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección Victor M. Bandala. Leticia Montoya, Roberto Gamboa y Antero Ramos*

La cobertura de [ ... ]

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios Norma Alicia Hernández Hernández, Octavio Rojas Soto y Carlos Lara Rodríguez

La migración de las aves es un asombroso fenómeno [ ... ]

Los escarabajos del agua

Los escarabajos del agua Roberto Arce, Daniel Reynoso y Cesar V. Rojas

Los escarabajos o más formalmente coleópteros, con más de 400,000 especies conocidas, son sin duda uno de los grupos de animales [ ... ]

Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos  María Chanel Juárez Ramírez y Luis M. García Feria

Antiguamente en México habitaron muchas culturas quienes [ ... ]

Amorcito con sazón

Amorcito con sazón Maite Lascurain, Sergio Avendaño, Richard Tan y Citlalli López

La cocina es un lazo definitorio de identidad cultural de una sociedad, sobre todo cuando se trata de las plantas que [ ... ]

La importancia de los microorganismos en los insectos

La importancia de los microorganismos en los insectos Araceli Lamelas Cabello y Luis Arturo Ibarra Juárez

Los microorganismos son seres diminutos con un tamaño entre 0.025 hasta los 15 micrómetros, [ ... ]

La superficie de las hojas

La superficie de las hojas  Edgar Couttolenc, Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi, Greta Hanako, Daniel Ramírez y Orlando Hernández

Cuando estudiamos los efectos que el ambiente y los microorganismos [ ... ]

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana Griselda Benítez y Maite Lascurain

La cocina mexicana incluye en su elaboración muchas especies de la biodiversidad de nuestro país, la mayoría son [ ... ]

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas Juan Manuel Díaz García y Citlal Solano Lara

Desde el origen de la humanidad, los primeros pobladores establecieron un sinfín [ ... ]

Programa Fomento a la carrera científica y tecnológica para niños y jóvenes 2017

Niños y jóvenes estudiantes presentarán los resultados en el Congreso del programa Fomento al Interés por la [ ... ]

Del INECOL hacia la libertad

Del INECOL hacia la libertad Dr. Luis M.  García Feria

En 1977, la Reserva de la Biosfera La Michilía se integró a la red de reservas del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. Desde entonces, el [ ... ]

El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México Sonia Gallina Tessaro y Alberto González Romero

El Laboratorio del Desierto, que se encuentra en el centro de la Reserva [ ... ]

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal Bertha Pérez Hernández, Tobías Portillo Bobadilla

A pesar de que los microbios históricamente han sido vistos solo como dañinos, muchos de ellos [ ... ]

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas  Ximena Contreras Varela y Armando Aguirre Jaimes

Existen alrededor de 750 especies de higueras en todo el mundo, todas [ ... ]

La paradoja muérdago

No son ellas,… somos nosotros: paradójicamente una planta parásita benéfica y su malentendida relación con sus hospederos Juan Francisco Ornelas

Cualquier amante de la naturaleza, o aquellos no [ ... ]

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo  Carolina Valdespino y Laura Estefanía Prado-Ortiz

En la última versión de Casa Abierta del INECOL se mostraron al público varios métodos [ ... ]

Lobos en el INECOL

Lobos en el INECOL Dr. Luis M. García Feria

Los lobos pertenecen a la familia Canidae; su nombre científico Canis lupus significa del latín “perro lobo”. Existen muchas subespecies, por ejemplo, [ ... ]

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza  Dr. José Luis Olivares Romero*

Actualmente existe una tendencia internacional por imitar a la naturaleza para optimizar e innovar varios procesos [ ... ]

La vaquita marina

La vaquita marina Dra. María Luisa Martínez Vásquez

En los últimos días, en los últimos años, se escucha mucho hablar sobre la vaquita marina. ¿Qué es y qué le pasa? Como su nombre lo dice, [ ... ]

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales M. Luisa Martínez, Octavio Pérez-Maqueo y Marta Ceroni

Muchas veces, el impacto que tenemos en la naturaleza es difícil de comprender, [ ... ]

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano Juan J. Morales-Trejo y Lucrecia Arellano

Los bosques tropicales secos toman ese nombre porque las características ambientales son [ ... ]

40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A.C.  40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza Orlik Gómez , Norma E. Corona, Víctor E. Luna, Natalia [ ... ]

XXI Festival Aves y Humedales

Este año el Instituto de Ecología, A.C, celebra el XXI aniversario del Festival de AveHumedales, el próximo sábado 24 de marzo, en el Centro de Investigaciones Costeras [ ... ]

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!  Norma Edith Corona Callejas

Es una campaña iniciada en el año 2016 por el Instituto de Ecología, A. C en respuesta a la actual forma [ ... ]

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa Adriana Sandoval-Comte, Eduardo Pineda y Flor G. Vázquez-Corzas

Antes de empezar a platicarles sobre esta peculiar salamandra, es importante [ ... ]

Liebres en la niebla

Liebres en la niebla Alberto González-Romero y Gabriela Delgadillo-Quezada

Las liebres y conejos son fácilmente asociadas al folklor popular, como parte de las supersticiones paganas germanas de donde [ ... ]

Una familia de abolengo

Una familia de abolengo Sergio Avendaño Reyes

La gran mayoría de personas ha saboreado una estimulante taza de café, pero pocos saben que la especie de esta deliciosa bebida, pertenece a la familia [ ... ]

El último “bestseller” de Darwin: La formación del mantillo y las lombrices de tierra Carlos Fragoso*

La definición de un “best seller” viene a ser prácticamente su traducción literal al [ ... ]

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud Rigoberto Gaitán Hernández

Los antioxidantes son compuestos que se consideran benéficos e indispensables para la salud. Debido [ ... ]

La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña Adelaida Pérez Cadavid, Claudio Mota Vargas, Martha Bonilla Moheno, Octavio R. Rojas-Soto

Helechos en la ciudad

Helechos en la ciudad Klaus Mehltreter

Muchas actividades humanas como la tala de los bosques y la conversión del paisaje en pastizales, campos agrícolas y zonas residenciales alteran o eliminan los [ ... ]

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente Ricardo Contreras*

Entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, [ ... ]

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios Juan M. Díaz García, Eduardo Pineda y Fabiola López Barrera

Desde el 2010, cada año se pierden 3,3 millones de hectáreas de bosque [ ... ]

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?  Karla Salgado y M. Luisa Martínez