¿Por qué es importante para México mantener su biodiversidad?

Miguel Equihua y Arturo Hernández

México es uno de los pocos países del mundo que en su territorio concentra un gran número de las especies existentes en el planeta. A este selecto grupo de entre 12 y 20 naciones del mundo se les ha llamado coloquialmente megadiversos y en ellos se encuentra alrededor del 70% de todas las especies conocidas por la ciencia.

Por esto y otras razones que veremos más adelante, para México es muy relevante celebrar este 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica

(http://www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/SDB/index.php).

El término biodiversidad hace referencia a las diferentes formas vivas que existen en el planeta, desde los virus hasta el ser humano, incluyendo los genes que contienen las instrucciones que se manifiestan en el cuerpo y el metabolismo de cada individuo, las poblaciones que forman los grupos de individuos en los distintos lugares en donde viven, los ecosistemas que se forman con esas poblaciones y los procesos que mantienen y hacen posible la aparición de nuevas variantes de organismos en forma natural. Para el ser humano la biodiversidad que está presente en nuestros campos y praderas, como cultivos y ganado, representan suministro de alimentos y materias primas; además, interviene en procesos como el reciclaje de nutrientes que forman y fertilizan el suelo, así como en la fotosíntesis que es la base de la producción primaria del mundo vivo y generadora de oxígeno, todo ello esencial para la vida humana.

Actualmente se usa el concepto de biodiversidad en el contexto de la sustentabilidad, para enfatizar que la vida tal y como la conocemos en la Tierra no ocurre en forma inmutable, sino que es su naturaleza generar variantes entretejidas y así probar constantemente la posibilidad de encontrar formas nuevas de vivir en la biosfera (que es la capa de nuestro planeta en donde se dan las condiciones físicas que hacen posible la aparición y mantenimiento de la vida). La diversidad es necesaria para el funcionamiento eficiente y sostenido de los ecosistemas naturales a largo plazo, lo mismo que de los sistemas transformados por los seres humanos, como los agropecuarios, los que por cierto usan variedades de cultivos o ganado para la producción. Es interesante notar que de alguna manera se trata de una regla contraria a la que vemos en el funcionamiento económico globalizado, en el que las mercancías tienden a ser homogéneas en todas partes.

En la biosfera cada pedazo del territorio opone desafíos a las formas biológicas, que al sobrevivir diferencialmente transmiten a su descendencia cambios en sus características y por tanto cambios para las especies a las que pertenecen, el proceso resulta en una cierta tendencia a producir una mayor habilidad para prevalecer en esas condiciones particulares en las que han subsistido. De modo que la vida está siempre experimentando y reinventándose en un proceso sin fin.  Diversidad es así sinónimo de oportunidades nuevas para adaptarse mejor a lo existente o para empezar en condiciones ambientales nuevas.  Uno de los resultados más directos de esta característica de la vida es la obtención de especies agrícolas o ganaderas a partir de las especies silvestres, proceso que se ha llamado domesticación. Hay lugares particulares en el planeta en donde este tipo de domesticación ocurrió en forma exitosa, sin duda asociado a la existencia de una diversidad natural nativa que aún hoy es palpable, como es el caso de Mesoamérica (sur de México y Centroamérica), que sirvió como centro de origen y diversificación para más de 130 especies vegetales de valor agrícola y cultural.

Aún en las mismas variedades cultivadas (pensemos en nuestros maíces, frijoles, calabazas, chiles, vainilla, agaves, amarantos, zapote, guanábana, guayaba, mamey, papaya, tejocote, capulín, aguacate y algodón) la existencia de diversidad genética es importante pues da la oportunidad de satisfacer necesidades culturales y económicas humanas pero también la de enfrentar enfermedades o cambios de clima o de suelos o de lo que sea.  Imaginemos la gama de posibilidades que representan las 59 razas nativas de maíz, las 70 especies de frijoles silvestres y las 40 variedades de chiles que existen en México, además de las más de 3,300 especies de plantas que se emplean con fines medicinales. Sin biodiversidad la adaptación es imposible. Sabemos que se están perdiendo especies silvestres en forma masiva, en gran parte debido a la acción modificadora del ser humano sobre los ecosistemas naturales, por ejemplo el cambio en uso del suelo y por lo tanto de cubierta vegetal y de otros como la contaminación con compuestos químicos.  También estamos perdiendo cultivos y diversidad en los animales domésticos por la influencia homogeneizadora de los mercados que determinan lo que se cultiva y cría en los campos y praderas. Las razas autóctonas han sido sustituidas por el uso de variedades mejoradas de alto rendimiento económico, mientras que las variedades criollas han quedado relegadas a cultivos de subsistencia para consumo familiar.

¿Qué posición ocupa el estado de Veracruz en esta área a nivel nacional?

Veracruz es considerado el tercer estado del país en orden de acumulación de especies conocidas por la ciencia. En su territorio se ha detectado la presencia de cerca de una de cada tres especies de anfibios, reptiles y plantas vasculares (helechos, coníferas y las que producen flores) registradas para México, y alrededor del 65% de las especies de aves conocidas para el país. Sin embargo, hay que considerar que este dato se refiere al registro científico acumulado, no a un recuento que se haya hecho en un solo momento. Tal recuento “censal” no se ha hecho prácticamente en ningún lado a gran escala. Una muestra de la riqueza en que se traduce este conocimiento y uso de esta biodiversidad lo representan los sistemas de producción de las comunidades totonacas que aprovechan 355 especies de plantas y animales, incluyendo el uso de 72 especies de plantas en sus milpas y alrededor de 100 especies en sus huertos familiares. Por otra parte hay que considerar que desafortunadamente la cubierta vegetal originaria de Veracruz ha sido profundamente transformada en una proporción que se estima por encima del 90%; en gran parte en forma drástica al substituir selvas por potreros. No sabemos con exactitud las consecuencias de tal transformación sobre la biodiversidad numérica del estado, aunque se sospecha un alto riesgo de extinción de especies, condición desafortunadamente muy difícil de documentar fehacientemente e imposible de revertir: la extinción es para siempre.

¿Qué estamos haciendo a nivel institucional por el cuidado de nuestra biodiversidad?

México tiene institucionalmente una gran conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y ha dado lugar así a la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO, http://www.conabio.mx ), que fue creada en 1992 y se dedica, entre otras cosas, a la enorme tarea de coordinar los estudios para inventariar la riqueza biológica del país.  El año pasado se elaboró en Veracruz la Estrategia para la Conservación y Uso sustentable de la Biodiversidad del Estado. Ahora se está instrumentando esta estrategia, para empezar, con la creación de la Comisión Estatal para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.  Además, desde el año 2000, contamos con una política de gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANPs), que a nivel Federal es responsabilidad de la CONANP dirigir, pero que se suma a las iniciativas locales de conservación. La CONAFOR impulsa tanto acciones de conservación como de fomento al uso sustentable de las masas forestales.  En los tiempos actuales de cambio climático, se sabe que simplemente evitando la deforestación en el planeta se podría reducir el equivalente a la emisión de gases de efecto invernadero de alrededor de 12% del total.  Hay un programa mundial para esto que es REDD y en el que México participa con CONAFOR y muchas otras instituciones en forma muy activa.  CONAFOR lleva actualmente un inventario forestal y de suelos (INFyS) que es ejemplo a nivel mundial pues permite obtener datos de campo sobre el estado de los bosques de México en forma periódica y detallada. Hay una importante actividad de investigación sobre biodiversidad en varias instituciones del Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación que coordina CONACyT como es el Inecol, EcoSur, CICY, CibNor, IPICyT y CIAD principalmente.  Desde luego la UNAM (sede del herbario nacional entre otras colecciones), el IPN y el CINVESTAV también tienen importantes grupos de investigación en la materia así como algunas de las universidades estatales más importantes como la UV entre otras.

¿Qué hacemos en Veracruz por preservar nuestras especies?

La biodiversidad de Veracruz es de las mejor conocidas del país y hay mucha información disponible. Se tienen en operación programas de conservación de ANPs federales, estatales y hasta municipales, se han venido impulsando programas de manejo sustentable forestal y agropecuario.  Se ha promovido el crecimiento de una cultura al respecto entre la población. Operan programas de vigilancia y sanción al tráfico comercial de especies en condición sensible (raras o en peligro de extinción).  Se disponen de marcos legales y normativos para intentar preservar la naturaleza. Empero falta tener la capacidad para hacer cumplir las normas, llegar efectivamente a concientizar a la población en forma masiva y ampliar las vías de participación ciudadana. Sin duda el mayor reto consiste en lograr que las políticas económicas tengan consistencia con las políticas ambientales. Para ello es necesario contar con un marco estratégico general para la sustentabilidad no solamente en el estado de Veracruz sino en el país, que articule y de coherencia a las medidas de conservación, los emprendimientos económicos y el desarrollo social. El excepcional legado natural y cultural de Veracruz le ha permitido disfrutar de una condición privilegiada; sin embargo, las pérdidas de biodiversidad, además de disminuir su capital natural, están reduciendo su abanico de oportunidades de desarrollo. Con una visión más integral de las relaciones entre sus acervos biológicos, sociales y culturales podría aprovechar mejor la situación privilegiada que tiene.

En este sentido hay que considerar que para mejorar no se trata de que los proyectos logren la “autorización ambiental”, sino de que desde su concepción incluyan la dimensión ambiental como parte de los criterios de sustentabilidad que optimizan una propuesta de desarrollo. Debemos poder responder a preguntas como: ¿Qué prevé la propuesta de ampliación del puerto de Veracruz para la sustentabilidad de la Ciudad con la que vive? ¿Cómo se pueden diseñar los proyectos mineros para procurar al máximo posible que los procesos ecológicos en su entorno no sean destruidos y evitar así dañar los servicios ambientales?  ¿Qué podemos hacer para evitar que la modificación substancial a los flujos hidro-sedimentarios, que ocurren normalmente al construir presas, no dañen profundamente los ecosistemas desde su cortina y hasta la desembocadura del río en donde se ubiquen?  Todo esto requiere cambiar nuestro hábito de ver a los proyectos solamente como desafíos constructivos y económicos, debemos hacer que la búsqueda tecnológica de armonizarlos con el funcionamiento de la biodiversidad sea un requerimiento indispensable y también habitual.

Finalmente hay que apreciar que lo importante no es tanto cuidar a las especies sino a la pujanza de la vida. Nuestros ancestros indígenas hicieron la colosal tarea de convertir plantas silvestres en los cultivares que aún hoy en día son fuente de riqueza y sustento.  Lo hicieron con sus manos, talento y perseverancia a partir de la biodiversidad disponible que supieron aprovechar y mantener.  En el mundo de vertiginosa evolución económica y tecnológica de hoy, pareciera que tal vínculo de la humanidad con la biodiversidad tendrá que ser reinventado pues el olvido es ya de tamaño monumental.

• Jaguar (Panthera onca): Carlos Galindo Leal, CONABIO (banner de inicio)
  • Manatí  (Trichechus manatus): Humberto Baena Basave, CONABIO  (banner de inicio)
  • San Juan Bautista: Diana Kennedy, CONABIO (foto 1)
  • Paracho Michoacán: Adalberto Ríos Szalay, CONABIO (foto 1)
  • Diversidad cultural: Sergio Avendaño Reyes, INECOL (foto 2)
  • Maíz (Zea mays): Laura Rojas Paredes, CONABIO (foto 2)

19 Abr 2021 09:55
Lo que no ves debajo de tus pies

Lo que no ves debajo de tus pies Gabriela Heredia Abarca

En las capas superiores del suelo habitan e interactúan entre ellos y las raíces de las plantas una amplia riqueza de organismos, cuya actividad [ ... ]

17 Abr 2021 00:24
La dinámica de las áreas de distribución

La dinámica de las áreas de distribución Claudio Mota-Vargas y Octavio Rojas-Soto

El estudio de las áreas de distribución en la actualidad demuestra su dinámica a través del tiempo, aquí presentamos [ ... ]

15 Abr 2021 16:44
Las increíbles

Las increíbles "Piedras-Hongo" Gerardo Mata y Dulce Salmones

Las Piedras-Hongo son esculturas de piedra volcánica desarrolladas en diferentes períodos de la cultura maya. Se conocen unas 300 esculturas [ ... ]

13 Abr 2021 16:40
La bandera española o los cinco negritos

La bandera española o los cinco negritos M. Luisa Martínez; José G. García-Franco

La planta llamada “cinco negritos” o “bandera española” es un arbusto invasor muy utilizado en los jardines. [ ... ]

12 Abr 2021 16:27
La importancia de las plagas de colmenas

La importancia de las plagas de colmenas Lorena Hernández Melchor y Trevor Williams

La abeja melífera europea es una especie que se cultiva para la producción de la miel, la importancia de estas [ ... ]

09 Abr 2021 11:43
Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología

Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología Mónica Muñoz, Rogelio Rodríguez, Diana Sánchez y Eric Hernández

Los metales pesados son requeridos por los seres [ ... ]

08 Abr 2021 13:51
Néctar, elixir de los dioses (colibríes)

Néctar, elixir de los dioses (colibríes) Juan Francisco Ornelas

El néctar es una de las recompensas florales más importantes en interacciones mutualistas planta-polinizador. Durante la evolución [ ... ]

08 Abr 2021 13:44
Activando fungicidas naturales usando luz sola

Activando fungicidas naturales usando luz solar Felipe Barrera Méndez

Mientras que algunos pesticidas sintéticos pierden efectividad al exponerse al sol, existen pesticidas naturales que aumentan [ ... ]

07 Abr 2021 13:29
¿De qué estás hecho?

¿De qué estás hecho? Ofelia Ferrera Rodríguez

La actividad microbiana es esencial, para que los elementos que integran nuestro cuerpo puedan llegar a nosotros, al revisar los caminos que siguen [ ... ]

07 Abr 2021 13:09
Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios

Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios Karen Rojas-Herrera y Octavio Rojas-Soto

La migración de los murciélagos es un fenómeno aún con grandes preguntas por resolver. De varias [ ... ]

06 Abr 2021 10:30
 ¿Y dónde están los montículos?

¿Y dónde están los montículos? Alberto González-Romero

Se presentan datos interesantes sobre la rata canguro mexicana que es endémica del Centro Este del Eje Neovolcánico Transmexicano cuya [ ... ]

06 Abr 2021 09:54
El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios

El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios Adriana Sandoval Comte

La reproducción sexual entre los animales es un tema sumamente atractivo, no solo para los científicos. Aunque pareciera [ ... ]

05 Abr 2021 16:24
Pongamos de moda los océanos

Pongamos de moda los océanos Andrea Farías Escalera

¿Quién no gusta de unas felices vacaciones a la orilla del mar, con el sol, la brisa y las palmeras?. Pero has pensado ¿de dónde viene toda esta [ ... ]

26 Mar 2021 11:11
Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas

Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas Carlos Ariel Venancio-Rodríguez, Claudia-Anahí Pérez-Torres y Enrique Ibarra-Laclette

25 Mar 2021 11:45
Beneficios de los humedales flotantes

Beneficios de los humedales flotantes Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de marzo 2021

Los Humedales Flotantes proveen [ ... ]

23 Mar 2021 15:51

Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates Juan Carlos Serio-Silva, Nanci Vargas-Bahena, Stephanie Pouls, Stefan Schmitt y Ricardo [ ... ]

22 Mar 2021 10:01
Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales

Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales Andrea Birke,  Mayra Díaz de León y Teresa Aguas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de marzo 2021

Se [ ... ]

19 Mar 2021 14:32
El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos

El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos Tobías Portillo Bobadilla y Bertha Pérez Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de marzo 2021

18 Mar 2021 11:14
Suelos ribereños y su importancia para el bien común

Suelos ribereños y su importancia para el bien común Adolfo Campos C., Ma. Susana Alvarado B. y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de marzo 2021

17 Mar 2021 13:14
John William Laundré

John William Laundré (1949-2021)  IN MEMORIAM Alberto González Romero

Nacido en Green Bay, Wisconsin, EUA el 30 de enero de 1949, John fue un mastozoólogo comprometido con el trabajo de campo. Gran [ ... ]

17 Mar 2021 13:03
La fantástica historia del agar

La fantástica historia del agar Frédérique Reverchon

El agar es un ingrediente esencial en la microbiología. ¿Conoces su historia? De las costas de Java al laboratorio del gran bacteriólogo Robert [ ... ]

16 Mar 2021 13:10
Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón?

Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón? Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de marzo 2021

Se [ ... ]

12 Mar 2021 12:53
Dudas de identidad de cícadas

Dudas de identidad de cícadas Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de marzo 2021

Recientemente se ha puesto en tela [ ... ]

11 Mar 2021 11:56
En busca de la perfección: simetría en la naturaleza

En busca de la perfección: simetría en la naturaleza Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de marzo 2021

09 Mar 2021 11:23
Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre

Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de marzo 2021

Hay animales que cumplen su ciclo de vida en [ ... ]

08 Mar 2021 12:59
Aves, señales acústicas y paisajes sonoros

Aves, señales acústicas y paisajes sonoros Fernando González-García y Juan Carlos Serio Silva

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de marzo 2021

Pocos saben que, [ ... ]

04 Mar 2021 14:40
Los centros de origen de las plantas cultivadas

Los centros de origen de las plantas cultivadas Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de marzo 2021

El sur [ ... ]

03 Mar 2021 13:29
Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera

Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera Alejandra Galindo-Cruz, Karen Rojas-Herrera y Claudio Mota-Vargas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 03 de [ ... ]

02 Mar 2021 15:25
Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES – CONACYT

Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES - CONACYT Judith Chaffe Hopper y Rosa María González Amaro

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de marzo 2021

Es fundamental [ ... ]

01 Mar 2021 15:02
Refaunar el bosque de niebla

Refaunar el bosque de niebla Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de marzo 2021

La fauna de gran tamaño corporal fue extirpada de los bosques [ ... ]

25 Feb 2021 10:21
Conocimiento tradicional y manejo de abejas

Conocimiento tradicional y manejo de abejas Ricardo Quiroz Reyes, Fortunato Ruiz de la Merced, Claudia Gallardo Hernández, Luciana Porter Bolland

24 Feb 2021 10:19
Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza

Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza José G. García-Franco y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de febrero [ ... ]

23 Feb 2021 11:30
Fauna, calendarios y relojes

Fauna, calendarios y relojes Felipe A. Toro-Cardona y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de febrero 2021

El tiempo es uno de los conceptos más [ ... ]

22 Feb 2021 14:37
¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes?

¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes? Fabiola López Barrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de febrero 2021

Las actividades humanas ocasionan la destrucción [ ... ]

18 Feb 2021 10:38
Gérridos: insectos patinadores del agua

Gérridos: insectos patinadores del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de febrero 2021

Los gérridos o chinches [ ... ]

17 Feb 2021 12:23
Algunos usos de Pycnoporus sanguineus

Algunos usos de Pycnoporus sanguineus Florencia Ramírez-Guillén y Enrique Alarcón Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de febrero 2021

Es un hongo muy [ ... ]

16 Feb 2021 12:42
Restos de una vida sorprendente

Restos de una vida sorprendente Karina M. Grajales Tam

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de febrero 2021

Pocos sitios son tan sorprendentes como los desiertos, casi [ ... ]

15 Feb 2021 15:59
Celacanto: volviendo de la extinción

Celacanto: volviendo de la extinción Alberto Rísquez Valdepeña

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2021

¿Fósil viviente? ¿eslabón perdido?

Los Celacantos, [ ... ]