Firma electrónica, minimiza la deforestación

Mónica Enriquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de diciembre 2021

La deforestación a nivel mundial se ha incrementado a pasos agigantados. Es necesario combatirla debido a los daños que representa no solo a la naturaleza sino también al bienestar de los seres humanos, dado que se tiene una importante pérdida de recursos naturales que proveen de medicinas e insumos necesarios para la subsistencia. Uno de los principales usos de los árboles es la elaboración de papel. El uso de papel representa un gran consumo de recursos no sólo para su fabricación sino también para su uso y almacenamiento, sin contar con todos los residuos contaminantes que estos dejan. 

Palabras clave: deforestación, firma electrónica, daños, beneficios firma electrónica.

Las tecnologías de información y comunicaciones favorecen la eliminación del uso de papel en cierta medida. El uso de esta tecnología ha traído enormes beneficios a las comunicaciones y la gestión de trámites. Además de facilitarlas, también han proporcionado una gran velocidad de procesos, dando como resultado importantes mejoras en los trámites y servicios. 

La firma electrónica ha llegado para complementar y concretar los trámites electrónicos, proporcionando beneficios tales como la reducción de costos de operación, mayor organización de la información y documentación, agilidad, para emitir y distribuir los documentos, aumento en la productividad de las empresas, proporcionando la posibilidad de autenticación de documentos, del firmante y de los procesos. 

Es de dominio público que la deforestación continúa incrementando a nivel mundial. Tal es así que el 2 de noviembre de 2021, durante la cumbre de líderes mundiales sobre el clima COP26, más de 100 países firmaron la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra de la COP26, a través de la cual se comprometen a detener y revertir la deforestación para 2030. 

Cuando hablamos de la deforestación nos referimos a la pérdida de bosques. Hablamos de una afectación al ambiente y a las personas indígenas que viven de ellos, así como de la población en general. Con ello también se tiene una importante pérdida de recursos como medicinas, materiales potencialmente valiosos, la generación del agua y aire limpios. Las economías locales, nacionales e internacionales se ven muy afectadas negativamente.

Uno de los principales usos de los árboles es la de proveer fibra a la industria de pulpa y papel. La disminución del consumo de papel es necesaria tanto por el consumo de los árboles como del impacto ambiental de su fabricación en la que se generan impactos de diversa índole, como el consumo energético, el consumo de agua, generación de vertidos, que contienen una elevada carga contaminante (sólidos en suspensión, compuestos orgánicos, etc.) y que han de ser depurados, así como de residuos, aunque en su mayoría son no peligrosos. Es importante recordar que la disminución de uso de papel trae consigo, también, la disminución de otros insumos, como adquisición de consumibles (tales como tóner, tintas y embalajes de éstos) impresoras, máquinas de escribir, papelería para organizar, archivar o proteger los documentos, espacios, gastos de mensajería y muebles necesarios para almacenar los documentos. Cabe destacar que, con el tiempo, éstos también se convierten en residuos contaminantes del ambiente. 

Aunque entre el año 2000 y 2010 parecía difícil imaginar la vida sin papel, hoy en día se ha avanzado a pasos agigantados, sin embargo, éste aún está presente en la vida cotidiana en la mayor parte de las actividades que se desarrollan y que están relacionadas con el trabajo, la comunicación, la educación, la salud, entre otros. Sin embargo, la sociedad ha comenzado a hacer conciencia de la necesidad de alcanzar un desarrollo económico adecuado, pero sin dejar de conservar los recursos naturales. Las nuevas comunicaciones ofrecen nuevas oportunidades de colaboración. Lo que supone una oportunidad para alcanzar una “sociedad con menos papel”. 

Las tecnologías de información y comunicación favorecen el desarrollo económico y social, reduciendo el uso de papel en diversos ámbitos de actividad.  Hoy en día a través de éstas es posible realizar trámites sin necesidad de trasladarse a las sucursales bancarias o de servicios, ahorrar tiempo en gestiones burocráticas, realizar el cobro de nóminas, pagar productos, entre otras. 

Es frecuente que las empresas dispongan de una intranet para compartir información interna, facilitando el acceso a documentos internos para su consulta. A través de ésta es posible realizar las gestiones internas de forma más fácil y eficiente sin necesidad de llenar formatos en papel como tradicionalmente ocurre. Además, la mayor parte de la información que se maneja internamente en una empresa no necesita ser almacenada en papel y con menos papeles en las oficinas, es posible ahorrar tiempo en localizar la información necesaria para el desarrollo de un trabajo. 

La Firma Electrónica de documentos, desde la más básica hasta la más avanzada garantizan desde la autenticación de un documento, la identificación del firmante y las más avanzadas garantizan la total integridad de un mensaje de datos. 

Entre los beneficios que otorga la firma electrónica es la reducción de costos, una mejor organización de la información y documentación; La agilidad para emitir y distribuir los documentos o información firmada; la seguridad de que no han sido alterados; Aumento en la productividad de la empresa al simplificar los procesos; Agilidad para dar un mejor servicio al cliente o beneficiario de algún servicio; Así como la eliminación del papel. 

Desde el año de 1995 la adopción de la Firma electrónica ha sido objeto de regulación en países como Estados Unidos, Francia, China, Alemania, Perú, entre otros. En México desde el año 2000 se avanzó de forma paulatina hasta contar con normatividad sólida que hoy en día agiliza los procesos oficiales tales como dictámenes fiscales, expediente de los contribuyentes, emisión de comprobantes fiscales digitales, la declaración de impuestos y la emisión de documentos oficiales tales como títulos y cédulas profesionales. A través de ella los gobiernos e instituciones intentan dar solución a diversos problemas que sin ella sería difícil de resolver. Como resultado de la adopción de esta tecnología, es factible combatir, además de la deforestación disminuyendo el uso de papel, optimizar los recursos a través de las tecnologías de información, a través de la automatización de procesos, simplificar trámites y garantizar la seguridad de la información, entre otros. 

 

Referencias

 

Pies de figuras 

  • Foto 1: https://ia-latam.com/2019/06/06/como-beneficia-el-uso-de-la-firma-digital-al-sector-de-las-telecomunicaciones/ 
  • Foto 2: https://ia-latam.com/2018/12/18/firma-electronica-en-contratos-de-trabajo-es-una-realidad/ 
  • Foto 3: http://bloglemu.blogspot.com/2016/10/la-onu-reconoce-el-impacto-de-la.html 
  • Foto 4: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/4074/deforestacion-que-es-quien-la-causa-y-por-que-deberia-importarnos/
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2022 08:36
¿Qué pierde México con el calentamiento global?

¿Qué pierde México con el calentamiento global?  Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez-Gómez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de julio 2022

La [ ... ]

Leer más...
13 Jul 2022 09:19
Hibridación: como estudiar la evolución a través de la reproducción

Hibridación: como estudiar la evolución a través de la reproducción Miguel Ángel Stand Pérez1, Itzel Aislinn Aguirre Pérez1, Luis Rodrigo Arce Valdés1, Daniela Ayala Sánchez1, Andrea Viviana Ballén [ ... ]

Leer más...
12 Jul 2022 07:32
Potencial de las plantas acuáticas

Potencial de las plantas acuáticas Gloria Sánchez-Galván y Francisco J. Melo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de julio 2022

Diversas plantas acuáticas [ ... ]

Leer más...
11 Jul 2022 09:06
Tu olor me atrae y me cautiva

Tu olor me atrae y me cautiva Karina Grajales-Tam1, Neby M. Mérida-Torres2 y Samuel Cruz-Esteban1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de julio 2022

Las señales [ ... ]

Leer más...
07 Jul 2022 06:54
Las cícadas: las primeras plantas polinizadas por insectos

Las cícadas: las primeras plantas polinizadas por insectos Víctor E. Luna Monterrojo, Andrew P. Vovides y Sonia Galicia Castellanos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
06 Jul 2022 07:33
¿Cómo el estudio del paisaje nos ayuda a conocer qué especies de hormigas estamos perdiendo?

¿Cómo el estudio del paisaje nos ayuda a conocer qué especies de hormigas estamos perdiendo?  Diana Abilene Ahuatzin Flores1, Daniel González-Tokman1, Wesley Dáttilo1,*

Artículo publicado en [ ... ]

Leer más...
05 Jul 2022 08:35
Presente, pasado y futuro del encinar tropical

Presente, pasado y futuro del encinar tropical Carlos I. Flores Romero

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de julio 2022

El encinar tropical es un tipo [ ... ]

Leer más...
04 Jul 2022 12:03
Croton draco y su actividad sobre el ciclo celular

Croton draco y su actividad sobre el ciclo celular  Jorge Augusto Alamillo Vásquez1,2, Enrique Ibarra-Laclette2, Feliza Ramón Farías3, María del Pilar Nicasio-Torres4, Fulgencio Alatorre Cobos5,6 y [ ... ]

Leer más...
30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores