La taxonomía de Linneo: el bolo de nuestro padrino de bautizo

Andrea Farías Escalera

Para bien o para mal, todos somos expertos en clasificar cosas materiales que van desde libros, prendas de ropa, utensilios de cocina, hasta cosas inmateriales como momentos, recuerdos, emociones, lugares, una que otra excentricidad o hasta personas. Podríamos inclusive ver nuestra línea de vida en función de lo que clasificamos, empezando con lo más básico: familia-desconocido, comestible-no comestible, se dice-no se dice, seguro-peligro, vivo-muerto… y así podríamos seguir en una serie de clasificaciones de todo tipo, según qué tan viejo o tan joven se sea.

Agrupamos y desagrupamos a diestra y siniestra porque es algo inherente a nuestra naturaleza humana, ¿por qué? Porque clasificar es un primer paso para entender y dar orden a lo que observamos, permitiéndonos ver aun con más profundidad. Por ello, no es de sorprender que clasificar sea una de las actividades fundamentales de la ciencia. Al describir un sistema y clasificar sus componentes, descubrimos relaciones entre ellos que no eran apreciables a simple vista. Así, describir, catalogar, enumerar y ordenar son pasos necesarios para iniciar el estudio de la naturaleza.

Carlos Linnneo (1707-1778) sabía muy bien de ese asunto y su afanada cualidad de observar y aventurarse a clasificar y organizar lo que le rodeaba (rayando un poco en un TOC), lo llevó a ganarse el título de “padre de la taxonomía”, es decir, el mero, mero chipocludo que dio origen a esta rama de la biología encargada de clasificar, ni más ni menos que todo lo vivo en nuestro planeta, una ardua tarea para la cual puso el ejemplo. A lo largo de su vida, identificó y dio nombre a más de 12 mil especies de plantas y animales, incluyendo, desde luego, el nombre de nuestra especie como Homo sapiens. ¿Se imagina esa labor titánica?

Para los que son diestros en atar cabos, podrán entonces dilucidar que su padrino de bautismo (científico), es ni más ni menos que el mismísimo don Carlos Linneo, lástima que tengamos que compartir tan distinguido padrino con otros 600 millones de Homo sapiens (más todos aquellos que pasaron a mejor vida). Este formato, que nombra a las especies mediante dos palabras, también fue idea de Linneo y se conoce como sistema binomial o nomenclatura binaria. La próxima vez que vean un nombre científico acompañado de una letra “L.” al final, sabrán que es una especie descrita por Linneo.

Sin duda alguna, este método simplificado y estandarizado facilitó el entendimiento y organización de la diversidad biológica. En los siglos que sucedieron a su trabajo, la taxonomía se afianzó como la base de las ciencias naturales, generando un auge de esta disciplina y sirviendo de sustento para la transformación de áreas como la biogeografía, ecología y evolución, ya que como mencionamos, un sistema de clasificación provee una forma conveniente para no perder de vista todas las formas de vida conocidas pero también, basados en semejanzas y diferencias, permite descifrar su origen y evolución. Es decir, entender y descifrar los procesos encargados de generar esta biodiversidad, su dinámica espacial y temporal, y el impacto que esta tiene sobre el funcionamiento de los ecosistemas.

Han transcurrido más de 250 años desde que Linneo público su Systema Naturae (1735) y aun cuando se han identificado y nombrado casi dos millones de especies, se calcula que esto representa únicamente un 14% de los seres vivos presentes en el planeta, por lo que habría 8.7 millones o más ahí afuera en espera de ser descubiertos y clasificados. Para nuestro infortunio, sabemos que derivado de nuestras acciones sobre el ambiente, muchas de estas especies desconocidas se extinguirán antes de que siquiera lleguemos a conocerlas, menos a nombrarlas; por mencionar un ejemplo, en menos de 50 años, las poblaciones de vertebrados se han reducido en un 68%. Para sumar a esta tragedia, no son las únicas en vías de extinción, hoy la disciplina a la que dio origen Linneo se ve amenazada por la falta de nuevos reclutas que se sigan aventurando a descubrir y nombrar lo vivo. Irónicamente contamos con las herramientas tecnológicas más sofisticadas que nos permiten tener desde una imagen satelital del ecosistema que habita un ser vivo, hasta la secuencia de su ADN para descifrar quién es y todo sobre su historia y parentesco con otros individuos, con todo y esto, perdimos lo más elemental y sencillo, la capacidad de asombro, la curiosidad e interés de voltear los ojos de las pantallas y mirar la naturaleza… ¿Qué pensaría nuestro querido padrino? Esperemos no quedar mal y hacer honor al nombre que eligió para nosotros, como animales racionales y pensantes.

• WWF. 2020. Informe Planeta Vivo 2020: Revertir la curva de la pérdida de biodiversidad. Resumen. Almond, R.E.A., Grooten M. y Petersen, T. (Eds). WWF, Gland, Suiza. https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/infomeplanetavivo_2020_resumen_1.pdf
  • Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO). ¿Cuántas especies hay? Actualizado en: 17/01/2020 - 20:26hrs. http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/cuantasesp.html · International Union for Conservation of Nature (IUCN). How many species are there? We need to know. 30Aug2011.
  • Jorge Ari Noriega, et al. 2015. ¿Cuál es el alcance de la crisis de la Taxonomía? Conflictos, retos y estrategias para la construcción de una Taxonomía renovada. Revista IDE@ - SEA, nº 9 (30-06-2015): 1–16. ISSN 2386-7183.

Agradecimientos

MC José Manuel Posada de la Concha divulgador y formador de divulgadores de ciencia escrita

Pies de foto

Fig 1. Linneo. Tomada de: https://nicolasrosenfeld.com/2018/02/15/423/ y Freepink.com

Fig 2. Taxonomía del Homo sapiens. Linneo propuso un sistema de clasificación en el que cada organismo se va “filtrando” por diferentes taxones o grupos partiendo de sus características más generales, hasta llegar a las más particulares que la distinguen o especifican (especie). Así los seres humanos pertenecemos al DOMINIO de los eucariontes, es decir, a todos los seres vivos que estén formados por células con un núcleo; pero dentro de los eucariotas, correspondemos únicamente al REINO de los animales y de todos ellos, solo al FILO de los cordados o quienes ostenten una columna vertebral; de estos, somos de la CLASE de los mamíferos, ósea exclusivamente del grupo donde las hembras tengan glándulas mamarías que producen leche; y de los anteriores, solo a los que tengan un pulgar oponible a los otros dedos, o del ORDEN de los primates, y que además caminen en 2 patas, como la FAMILIA de los homínidos; de los anteriores únicamente de quienes presenten hipercefalización (ósea cabezones pero en postura vertical) y con desarrollo cerebral; y finalmente lo que nos distingue del resto, según Linneo, es nuestra capacidad cognitiva, de ahí la ESPECIE sapiens.

Tomada de: Enciclopedia Británica INC, http://revistamito.com/wp-content/uploads/2016/09/reinoanimal.jpg https://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/2015/03/Reino-Vegetal1.jpg https://es.mongabay.com/2018/12/monkey-day-historias https://es.wikipedia.org/wiki/Hominidae https://es.aliexpress.com/i/32786184417.html

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4

30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard