La taxonomía de Linneo: el bolo de nuestro padrino de bautizo

Andrea Farías Escalera

Para bien o para mal, todos somos expertos en clasificar cosas materiales que van desde libros, prendas de ropa, utensilios de cocina, hasta cosas inmateriales como momentos, recuerdos, emociones, lugares, una que otra excentricidad o hasta personas. Podríamos inclusive ver nuestra línea de vida en función de lo que clasificamos, empezando con lo más básico: familia-desconocido, comestible-no comestible, se dice-no se dice, seguro-peligro, vivo-muerto… y así podríamos seguir en una serie de clasificaciones de todo tipo, según qué tan viejo o tan joven se sea.

Agrupamos y desagrupamos a diestra y siniestra porque es algo inherente a nuestra naturaleza humana, ¿por qué? Porque clasificar es un primer paso para entender y dar orden a lo que observamos, permitiéndonos ver aun con más profundidad. Por ello, no es de sorprender que clasificar sea una de las actividades fundamentales de la ciencia. Al describir un sistema y clasificar sus componentes, descubrimos relaciones entre ellos que no eran apreciables a simple vista. Así, describir, catalogar, enumerar y ordenar son pasos necesarios para iniciar el estudio de la naturaleza.

Carlos Linnneo (1707-1778) sabía muy bien de ese asunto y su afanada cualidad de observar y aventurarse a clasificar y organizar lo que le rodeaba (rayando un poco en un TOC), lo llevó a ganarse el título de “padre de la taxonomía”, es decir, el mero, mero chipocludo que dio origen a esta rama de la biología encargada de clasificar, ni más ni menos que todo lo vivo en nuestro planeta, una ardua tarea para la cual puso el ejemplo. A lo largo de su vida, identificó y dio nombre a más de 12 mil especies de plantas y animales, incluyendo, desde luego, el nombre de nuestra especie como Homo sapiens. ¿Se imagina esa labor titánica?

Para los que son diestros en atar cabos, podrán entonces dilucidar que su padrino de bautismo (científico), es ni más ni menos que el mismísimo don Carlos Linneo, lástima que tengamos que compartir tan distinguido padrino con otros 600 millones de Homo sapiens (más todos aquellos que pasaron a mejor vida). Este formato, que nombra a las especies mediante dos palabras, también fue idea de Linneo y se conoce como sistema binomial o nomenclatura binaria. La próxima vez que vean un nombre científico acompañado de una letra “L.” al final, sabrán que es una especie descrita por Linneo.

Sin duda alguna, este método simplificado y estandarizado facilitó el entendimiento y organización de la diversidad biológica. En los siglos que sucedieron a su trabajo, la taxonomía se afianzó como la base de las ciencias naturales, generando un auge de esta disciplina y sirviendo de sustento para la transformación de áreas como la biogeografía, ecología y evolución, ya que como mencionamos, un sistema de clasificación provee una forma conveniente para no perder de vista todas las formas de vida conocidas pero también, basados en semejanzas y diferencias, permite descifrar su origen y evolución. Es decir, entender y descifrar los procesos encargados de generar esta biodiversidad, su dinámica espacial y temporal, y el impacto que esta tiene sobre el funcionamiento de los ecosistemas.

Han transcurrido más de 250 años desde que Linneo público su Systema Naturae (1735) y aun cuando se han identificado y nombrado casi dos millones de especies, se calcula que esto representa únicamente un 14% de los seres vivos presentes en el planeta, por lo que habría 8.7 millones o más ahí afuera en espera de ser descubiertos y clasificados. Para nuestro infortunio, sabemos que derivado de nuestras acciones sobre el ambiente, muchas de estas especies desconocidas se extinguirán antes de que siquiera lleguemos a conocerlas, menos a nombrarlas; por mencionar un ejemplo, en menos de 50 años, las poblaciones de vertebrados se han reducido en un 68%. Para sumar a esta tragedia, no son las únicas en vías de extinción, hoy la disciplina a la que dio origen Linneo se ve amenazada por la falta de nuevos reclutas que se sigan aventurando a descubrir y nombrar lo vivo. Irónicamente contamos con las herramientas tecnológicas más sofisticadas que nos permiten tener desde una imagen satelital del ecosistema que habita un ser vivo, hasta la secuencia de su ADN para descifrar quién es y todo sobre su historia y parentesco con otros individuos, con todo y esto, perdimos lo más elemental y sencillo, la capacidad de asombro, la curiosidad e interés de voltear los ojos de las pantallas y mirar la naturaleza… ¿Qué pensaría nuestro querido padrino? Esperemos no quedar mal y hacer honor al nombre que eligió para nosotros, como animales racionales y pensantes.

 

Referencias

  • WWF. 2020. Informe Planeta Vivo 2020: Revertir la curva de la pérdida de biodiversidad. Resumen. Almond, R.E.A., Grooten M. y Petersen, T. (Eds). WWF, Gland, Suiza. https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/infomeplanetavivo_2020_resumen_1.pdf
  • Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO). ¿Cuántas especies hay? Actualizado en: 17/01/2020 - 20:26hrs. http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/cuantasesp.html · International Union for Conservation of Nature (IUCN). How many species are there? We need to know. 30Aug2011.
  • Jorge Ari Noriega, et al. 2015. ¿Cuál es el alcance de la crisis de la Taxonomía? Conflictos, retos y estrategias para la construcción de una Taxonomía renovada. Revista IDE@ - SEA, nº 9 (30-06-2015): 1–16. ISSN 2386-7183.

 

Agradecimientos

MC José Manuel Posada de la Concha divulgador y formador de divulgadores de ciencia escrita

 

Pies de foto

Fig 1. Linneo. Tomada de: https://nicolasrosenfeld.com/2018/02/15/423/ y Freepink.com

Fig 2. Taxonomía del Homo sapiens. Linneo propuso un sistema de clasificación en el que cada organismo se va “filtrando” por diferentes taxones o grupos partiendo de sus características más generales, hasta llegar a las más particulares que la distinguen o especifican (especie). Así los seres humanos pertenecemos al DOMINIO de los eucariontes, es decir, a todos los seres vivos que estén formados por células con un núcleo; pero dentro de los eucariotas, correspondemos únicamente al REINO de los animales y de todos ellos, solo al FILO de los cordados o quienes ostenten una columna vertebral; de estos, somos de la CLASE de los mamíferos, ósea exclusivamente del grupo donde las hembras tengan glándulas mamarías que producen leche; y de los anteriores, solo a los que tengan un pulgar oponible a los otros dedos, o del ORDEN de los primates, y que además caminen en 2 patas, como la FAMILIA de los homínidos; de los anteriores únicamente de quienes presenten hipercefalización (ósea cabezones pero en postura vertical) y con desarrollo cerebral; y finalmente lo que nos distingue del resto, según Linneo, es nuestra capacidad cognitiva, de ahí la ESPECIE sapiens.

Tomada de: Enciclopedia Británica INC, http://revistamito.com/wp-content/uploads/2016/09/reinoanimal.jpg https://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/2015/03/Reino-Vegetal1.jpg https://es.mongabay.com/2018/12/monkey-day-historias https://es.wikipedia.org/wiki/Hominidae https://es.aliexpress.com/i/32786184417.html

 

18 Ene 2022 09:25
Yucatán censura al Gorrión Europeo

Yucatán censura al Gorrión Europeo Alexander Peña-Peniche, Claudio Mota-Vargas, Michelle García-Arroyo e Ian MacGregor-Fors

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 [ ... ]

Leer más...
13 Ene 2022 09:36
Un patrimonio natural para la investigación

 

Un patrimonio natural para la investigación José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de enero 2022

Las colecciones [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2022 08:32
Las gallinas ciegas

Las gallinas ciegas Roberto Arce-Pérez, C.V. Rojas-Gómez y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de enero 2022

Las larvas de escarabajos conocidas [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2022 06:04
La ciencia al servicio del bienestar humano: 100 años de estudio de los virus

La ciencia al servicio del bienestar humano: 100 años de estudio de los virus Esaú Bojórquez Velázquez, José Miguel Elizalde Contreras, Eliel Ruiz May

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2022 06:18
¿Qué significa biocultural?

¿Qué significa biocultural? Maite Lascurain,Tlacaelel Rivera-Núñez, Citlalli A. González y Minneth Medina García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de enero [ ... ]

Leer más...
07 Ene 2022 13:54
Perspectivas para productos forestales en México

Perspectivas para productos forestales en México Raymundo Dávalos Sotelo

 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de enero 2022

La sociedad requiere insumos para [ ... ]

Leer más...
07 Ene 2022 13:06
Exploradores de plantas de los siglos XVIII y XIX

Exploradores de plantas de los siglos XVIII y XIX Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de enero 2022

Viajar en alta [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2021 10:14
Colecciones biológicas en el antropoceno

Colecciones biológicas en el antropoceno Andrés Ramírez-Ponce 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de diciembre 2021

Las colecciones biológicas son los acervos [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2021 10:23
Las 5E en el Jardín Botánico

Las 5E en el Jardín Botánico Norma Edith Corona Callejas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de diciembre 2021

Las actividades educativas del Jardín Botánico Francisco [ ... ]

Leer más...
14 Dic 2021 10:49
Los aliens de las moscas de la fruta: los insectos parasitoides

Los aliens de las moscas de la fruta: los insectos parasitoides Jovita Martínez-Tlapa, Alma Altúzar-Molina, Lizbeth González, Adriana Santos, Enedina Cruz, Olinda Velázquez, Rafael Ortega, Emilio [ ... ]

Leer más...
14 Dic 2021 10:43
Helechos ornamentales para cultivar en Xalapa

Helechos ornamentales para cultivar en Xalapa Klaus Mehltreter

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 de diciembre 2021

Se describen algunos helechos que se pueden cultivar [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2021 09:42
Horticultura y conservación vegetal

Horticultura y conservación vegetal Carlos A. Zárate

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de diciembre 2021

La horticultura en los jardines botánicos desempeña [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2021 09:36
Depredadores nocturnos con gran impacto

Depredadores nocturnos con gran impacto Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de diciembre 2021

Los murciélagos cavernícolas se concentran [ ... ]

Leer más...
10 Dic 2021 09:23
Firma electrónica, minimiza la deforestación

Firma electrónica, minimiza la deforestación Mónica Enriquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de diciembre 2021

La deforestación a nivel mundial se ha incrementado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2021 09:18
La comunicación secreta de los insectos

La comunicación secreta de los insectos Patricia Romero y Larissa Guillén

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de diciembre 2021

La comunicación química es ampliamente [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2021 09:11
Deforestación en regiones cafetaleras de México

Deforestación en regiones cafetaleras de México Robert Hunter Manson, Mauricio Galeana Pizaña y Gabriel Alejandro Morales Martínez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2021 14:01
Diez principios para guiar la siembra de árboles

Diez principios para guiar la siembra de árboles Fabiola López Barrera y Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de diciembre 2021

La moda [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2021 13:34
Hacia una valoración múltiple de la naturaleza

Hacia una valoración múltiple de la naturaleza Luciana Porter Bolland

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de diciembre 2021

Se presenta un breve resumen del IPBES [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2021 07:33
Proteasas y hongos fitopatógenos

 

Proteasas y hongos fitopatógenos Jire Muñoz, Eric E. Hernández, Sobeida Sánchez y Diana Sánchez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de diciembre 2021

Los [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2021 07:27
¿Qué podemos aprender del flujo de polen y la dispersión de semillas?

¿Qué podemos aprender del flujo de polen y la dispersión de semillas? Yessica Rico 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de diciembre 2021

La dispersión de semillas [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2021 10:26
Festejemos al suelo, 5 de diciembre Día mundial del suelo

Festejemos al suelo, 5 de diciembre Día mundial del suelo Beatriz E. Marín-Castro, Sandra Rocha, Karla Tapia

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de diciembre 2021

La [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2021 07:00
Aves y zonas agrícolas

Aves y zonas agrícolas Gerson D. Alducin-Chávez y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de diciembre 2021

Las prácticas de la agricultura en el [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2021 09:17
Sobre invasiones biológicas y evolución

Sobre invasiones biológicas y evolución Raquel Hernández-Espinosa y Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de diciembre 2021

En la actualidad [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2021 08:09
Contando animales

Contando animales Eva López Tello Mera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de noviembre 2021

El conteo de animales es importante para poder realizar acciones que [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2021 09:57
Restaurar para conectar el bosque

 

Restaurar para conectar el bosque Angela Viviana Rojas-Rojas y Moisés Mendez-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 29 de noviembre 2021

Los bosques tropicales [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2021 14:15
Un quelite veracruzano: el xonequi

Un quelite veracruzano: el xonequi Victoria Sosa, Eva Piedra-Malagón, Milton Díaz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de noviembre 2021

El xonequi es un quelite [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2021 07:27
Prácticas sustentables de control parasitario

Prácticas sustentables de control parasitario Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de noviembre 2021

Existen muchos problemas ambientales, productivos [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2021 09:01
Muerte, descomposición y diversidad

Muerte, descomposición y diversidad María Luisa Castillo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de noviembre 2021

Durante toda su vida, los árboles nos brindan múltiples [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2021 09:23
El fuego no siempre es el malo de la la historia

 

El fuego no siempre es el malo de la la historia Milton H. Diaz-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de noviembre 2021

El fuego es un factor importante [ ... ]

Leer más...
19 Nov 2021 08:40
Herbarios: bóvedas de información biológica

Herbarios: bóvedas de información biológica  Enrique César Crivelli,Carlos Duran Espinosa, Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de noviembre [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2021 16:13
Microsatélites: secretos evolutivos del ADN

Microsatélites: secretos evolutivos del ADN Luis Rodrigo Arce Valdés, Rosa Ana Sánchez Guillén, Janet Nolasco Soto y Mario E. Favila

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2021 09:28
Limpieza de las hormigas cortadoras - un nido limpio habla bien de quien lo usa

Limpieza de las hormigas cortadoras - un nido limpio habla bien de quien lo usa Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de noviembre [ ... ]

Leer más...
16 Nov 2021 09:26
Curiosidades sobre las guayabas y su fauna insectil asociada

Curiosidades sobre las guayabas y su fauna insectil asociada  Andrea Birke

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de noviembre 2021

¿Sabías que la guayaba es originaria [ ... ]

Leer más...
12 Nov 2021 07:28
La selva confía a sus árboles la custodia del paisaje tropical

La selva confía a sus árboles la custodia del paisaje tropical  Sergio Guevara S., Javier Laborde Dovalí y Graciela Sánchez-Ríos

 Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2021 09:16
Seguridad alimentaria, polinizadores y cambio climático en Veracruz

Seguridad alimentaria, polinizadores y cambio climático en Veracruz Arturo Hernández, Octavio Pérez-Maqueo y Miguel Equihua

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de [ ... ]

Leer más...
10 Nov 2021 10:34
Sociedad y ciencia: columna vertebral en la investigación de frontera

Sociedad y ciencia: columna vertebral en la investigación de frontera Hernández-Cruz Brenda A., Elizalde-Contreras José M, Quiroz-Figueroa, Francisco R, Ruiz-May, E.

Artículo publicado en el Portal [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2021 07:57
Energías renovables en México

Energías renovables en México Rafael Villegas Patraca, José Luis Aguilar López

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de noviembre 2021

A la fecha la población humana [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2021 13:19

Conociendo el informe "estado de conservación los árboles del mundo" Víctor Elías Luna Monterrojo y Orlik Gómez García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de [ ... ]

Leer más...
05 Nov 2021 07:11
El género Philadelphus (Hydrangeaceae) en Veracruz

El género Philadelphus (Hydrangeaceae) en Veracruz C. Durán-Espinosa

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de noviembre 2021

Las plantas que comúnmente conocemos [ ... ]

Leer más...
05 Nov 2021 07:04
Buenas prácticas en la acuicultura - productos de calidad de la granja a la mesa

Buenas prácticas en la acuicultura - productos de calidad de la granja a la mesa Adriana García Vásquez, Randy Ortiz Castro, Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores