Insectos en ciudades: beneficiosos o dañinos

Álvaro Hernández Rivera, Sebastián Villada Bedoya, Daniel González Tokman

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de mayo 2021

Los insectos cumplen funciones fundamentales para el ser humano en los ecosistemas urbanos.  Sin embargo, la conservación de este grupo de organismos ha sido una tarea difícil debido a que la gran mayoría son poco carismáticos y algunos otros nocivos. A pesar de eso, favorecer su conservación no es una tarea imposible. A continuación, hablaremos de la importancia de los insectos en los ecosistemas urbanos, de cómo se ven afectados por la urbanización y cómo podemos hacer para conservarlos. 

Palabras clave: insectos, urbano

Los insectos cumplen una amplia gama de funciones ecosistémicas aportando equilibrio y mantenimiento de los ecosistemas, y esto, aunque sea poco conocido puede ser algo clave para la humanidad. También se sabe que los insectos pueden tener un papel crítico como presas para incontables especies, incluyendo murciélagos, aves y peces de agua dulce. Además, pueden ser herbívoros, predadores y parásitos por lo que son determinan la distribución y abundancia de innumerables plantas y animales, incluidos otros insectos. En las ciudades, la presencia de insectos generalmente se ha visto cómo algo negativo, pues algunas especies pueden afectar al ser humano en su salud o económicamente, pero la gran mayoría de las especies no nos afectan e incluso son benéficas. Los beneficios que nos brindan los insectos en ciudades pueden ser de muchos tipos, ya que pueden tener función de polinizadores, descomponedores, enemigos de plagas, presas en las cadenas tróficas, entre otras. Los odonatos pueden beneficiarnos por ser controladores naturales de plagas y vectores. Por ejemplo, se sabe que la presencia de larvas de libélulas en estanques urbanos puede reducir drásticamente las poblaciones de mosquitos, las cuales son vectores de enfermedades devastadoras para el ser humano. También se ha encontrado que, para controlar las poblaciones de hormigas de fuego (muy abundantes en zonas urbanas), agentes biológicos como moscas decapitadoras de hormigas pueden ser eficaces. También, la presencia de insectos principalmente permite que ocurra la polinización. Por ejemplo, las abejas, mariposas, algunas moscas o escarabajos en las ciudades facilitan la reproducción de las plantas y mejoran la producción de frutos y semillas. Por otro lado, algunos insectos son profundamente bellos y pueden ser fuente de inspiración para muchas personas, gracias a su gran diversidad de formas, tamaños, colores, patrones y comportamientos, tanto es así que fueron representados de manera importante en distintas culturas antiguas (como los egipcios y los mexicas).   

Las ciudades son hábitats heterogéneos que usualmente ofrecen una amplia variedad de microhábitats, aunque pocas especies son capaces de sobrevivir a estos nuevos ambientes por diversas razones. Los diferentes tipos de contaminación como la lumínica, auditiva o del aire generalmente tienen efectos negativos de manera directa o indirecta sobre los insectos. Se ha encontrado que la contaminación lumínica incandescente puede fungir como una trampa ecológica para diversas especies de insectos nocturnos, alterando su comportamiento y provocando altas tasas de mortalidad. Por ejemplo, algunas especies de luciérnagas tienen menos probabilidades de participar en diálogos de cortejo y presentan reducción en el éxito de apareamiento cuando hay contaminación lumínica. Estos patrones negativos de la contaminación artificial se han visto recientemente abordados por la comunidad científica y se ha encontrado que el uso de focos de tipo LED los puede reducir enormemente. También la contaminación auditiva puede tener efectos en especies de insectos. Entre los pocos estudios al respecto, han encontrado que, por ejemplo, los grillos disminuyen sus esfuerzos de señalización en ambientes con alta contaminación auditiva y no modifican sus señales, como hacen las aves y las ranas para reducir el enmascaramiento por ruido antropogénico. Por otro lado, sabe que la contaminación del aire puede tener efectos directos o indirectos en las especies de insectos. Por ejemplo, los contaminantes del aire contribuyen a la disminución del número de insectos, más importante aún, de insectos benéficos para el humano como gusanos de la seda o abejas melíferas. El efecto de la contaminación del aire también puede ser indirecto, como en el caso clásico de las polillas Biston betularia, que debido a la contaminación industrial sus coloraciones corporales cambiaron de claro a oscuro, proceso conocido como melanismo industrial. Los ejemplares de color negro que existían antes de la revolución industrial destacaban tanto sobre el fondo claro de la corteza de los árboles que rápidamente eran devorados por los pájaros, pero con el aumento de la contaminación en los centros industriales y el oscurecimiento de la corteza de los árboles, eran las mariposas claras las que destacaban sobre el fondo y eran devoradas. Aún queda mucho por saber sobre los efectos negativos de la urbanización sobre los insectos, pero lo que queda claro es que las ciudades pueden tener una mezcla de factores que pueden estar dañando a este grupo de invertebrados.

Normalmente, desde la perspectiva de alguien que vive en una ciudad, la conservación es algo que ocurre en algún otro lugar, en un parque nacional, área silvestre o selva tropical, y se experimenta de segunda mano (si es que lo hace) en televisión o en una revista, pero la conservación no es meramente una actividad que se lleva a cabo en ciertos lugares especiales, sino una forma de vivir. Con esto en mente creemos que es clave conservar insectos en las ciudades, pues es nuestro entorno de vida diaria. Se ha visto que muchos tipos de áreas verdes, y no únicamente áreas protegidas dentro de las ciudades pueden proveer recursos claves para los insectos. Por ejemplo, los espacios como jardines, parques públicos, zoológicos, jardines botánicos, vegetación al borde de las carreteras y aún las áreas industriales abandonadas pueden ser el hábitat para distintas especies de insectos. Desde nuestros hogares podemos tomar la iniciativa y buscar la conservación de los insectos, o al menos favorecer espacios en donde puedan habitar con algunas sencillas medidas como convertir nuestro césped en un cultivo mixto con plantas nativas que podría atraer o albergar insectos benéficos, o limitar el uso de luz exterior en las casas. Si hiciéramos estas medidas que son amigables con los insectos podríamos poner nuestro granito de arena para que nuestra ciudad sea un lugar mejor. 

Nosotros creemos que para que exista una conservación efectiva, especialmente en zonas urbanas, es crucial el apoyo de los habitantes, por lo que la percepción hacia los insectos debe de cambiar hacia una mentalidad más informada. Los insectos en las ciudades son elementos importantes que aportan beneficios a la humanidad. Conocer su diversidad y apreciar su función en donde vives sería el primer paso para promover su conservación. 

 

Pies de figuras

Fig 1. Lasioglossum sp. Una abeja visita una flor en primavera en un jardín urbano. Foto: Alex Wild

Fig 2. Los insectos pueden ser profundamente bellos e inspiradores, como el patrón de coloración de las alas de esta mariposa. Foto: Levon Biss

Fig 3. Cetonia aurata, escarabajo color verde metálico posando sobre una flor. Foto: Wikimedia Commons, el archivo multimedia gratuito.

Fig 4. Ejemplares de Biston betularia con coloración claro y oscuro. Melanismo industrial debido a la contaminación del aire. Foto: Wikimedia Commons, el archivo multimedia gratuito.

 

18 Ene 2022 09:25
Yucatán censura al Gorrión Europeo

Yucatán censura al Gorrión Europeo Alexander Peña-Peniche, Claudio Mota-Vargas, Michelle García-Arroyo e Ian MacGregor-Fors

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 [ ... ]

Leer más...
13 Ene 2022 09:36
Un patrimonio natural para la investigación

 

Un patrimonio natural para la investigación José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de enero 2022

Las colecciones [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2022 08:32
Las gallinas ciegas

Las gallinas ciegas Roberto Arce-Pérez, C.V. Rojas-Gómez y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de enero 2022

Las larvas de escarabajos conocidas [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2022 06:04
La ciencia al servicio del bienestar humano: 100 años de estudio de los virus

La ciencia al servicio del bienestar humano: 100 años de estudio de los virus Esaú Bojórquez Velázquez, José Miguel Elizalde Contreras, Eliel Ruiz May

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2022 06:18
¿Qué significa biocultural?

¿Qué significa biocultural? Maite Lascurain,Tlacaelel Rivera-Núñez, Citlalli A. González y Minneth Medina García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de enero [ ... ]

Leer más...
07 Ene 2022 13:54
Perspectivas para productos forestales en México

Perspectivas para productos forestales en México Raymundo Dávalos Sotelo

 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de enero 2022

La sociedad requiere insumos para [ ... ]

Leer más...
07 Ene 2022 13:06
Exploradores de plantas de los siglos XVIII y XIX

Exploradores de plantas de los siglos XVIII y XIX Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de enero 2022

Viajar en alta [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2021 10:14
Colecciones biológicas en el antropoceno

Colecciones biológicas en el antropoceno Andrés Ramírez-Ponce 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de diciembre 2021

Las colecciones biológicas son los acervos [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2021 10:23
Las 5E en el Jardín Botánico

Las 5E en el Jardín Botánico Norma Edith Corona Callejas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de diciembre 2021

Las actividades educativas del Jardín Botánico Francisco [ ... ]

Leer más...
14 Dic 2021 10:49
Los aliens de las moscas de la fruta: los insectos parasitoides

Los aliens de las moscas de la fruta: los insectos parasitoides Jovita Martínez-Tlapa, Alma Altúzar-Molina, Lizbeth González, Adriana Santos, Enedina Cruz, Olinda Velázquez, Rafael Ortega, Emilio [ ... ]

Leer más...
14 Dic 2021 10:43
Helechos ornamentales para cultivar en Xalapa

Helechos ornamentales para cultivar en Xalapa Klaus Mehltreter

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 de diciembre 2021

Se describen algunos helechos que se pueden cultivar [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2021 09:42
Horticultura y conservación vegetal

Horticultura y conservación vegetal Carlos A. Zárate

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de diciembre 2021

La horticultura en los jardines botánicos desempeña [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2021 09:36
Depredadores nocturnos con gran impacto

Depredadores nocturnos con gran impacto Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de diciembre 2021

Los murciélagos cavernícolas se concentran [ ... ]

Leer más...
10 Dic 2021 09:23
Firma electrónica, minimiza la deforestación

Firma electrónica, minimiza la deforestación Mónica Enriquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de diciembre 2021

La deforestación a nivel mundial se ha incrementado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2021 09:18
La comunicación secreta de los insectos

La comunicación secreta de los insectos Patricia Romero y Larissa Guillén

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de diciembre 2021

La comunicación química es ampliamente [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2021 09:11
Deforestación en regiones cafetaleras de México

Deforestación en regiones cafetaleras de México Robert Hunter Manson, Mauricio Galeana Pizaña y Gabriel Alejandro Morales Martínez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2021 14:01
Diez principios para guiar la siembra de árboles

Diez principios para guiar la siembra de árboles Fabiola López Barrera y Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de diciembre 2021

La moda [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2021 13:34
Hacia una valoración múltiple de la naturaleza

Hacia una valoración múltiple de la naturaleza Luciana Porter Bolland

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de diciembre 2021

Se presenta un breve resumen del IPBES [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2021 07:33
Proteasas y hongos fitopatógenos

 

Proteasas y hongos fitopatógenos Jire Muñoz, Eric E. Hernández, Sobeida Sánchez y Diana Sánchez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de diciembre 2021

Los [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2021 07:27
¿Qué podemos aprender del flujo de polen y la dispersión de semillas?

¿Qué podemos aprender del flujo de polen y la dispersión de semillas? Yessica Rico 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de diciembre 2021

La dispersión de semillas [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2021 10:26
Festejemos al suelo, 5 de diciembre Día mundial del suelo

Festejemos al suelo, 5 de diciembre Día mundial del suelo Beatriz E. Marín-Castro, Sandra Rocha, Karla Tapia

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de diciembre 2021

La [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2021 07:00
Aves y zonas agrícolas

Aves y zonas agrícolas Gerson D. Alducin-Chávez y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de diciembre 2021

Las prácticas de la agricultura en el [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2021 09:17
Sobre invasiones biológicas y evolución

Sobre invasiones biológicas y evolución Raquel Hernández-Espinosa y Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de diciembre 2021

En la actualidad [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2021 08:09
Contando animales

Contando animales Eva López Tello Mera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de noviembre 2021

El conteo de animales es importante para poder realizar acciones que [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2021 09:57
Restaurar para conectar el bosque

 

Restaurar para conectar el bosque Angela Viviana Rojas-Rojas y Moisés Mendez-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 29 de noviembre 2021

Los bosques tropicales [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2021 14:15
Un quelite veracruzano: el xonequi

Un quelite veracruzano: el xonequi Victoria Sosa, Eva Piedra-Malagón, Milton Díaz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de noviembre 2021

El xonequi es un quelite [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2021 07:27
Prácticas sustentables de control parasitario

Prácticas sustentables de control parasitario Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de noviembre 2021

Existen muchos problemas ambientales, productivos [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2021 09:01
Muerte, descomposición y diversidad

Muerte, descomposición y diversidad María Luisa Castillo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de noviembre 2021

Durante toda su vida, los árboles nos brindan múltiples [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2021 09:23
El fuego no siempre es el malo de la la historia

 

El fuego no siempre es el malo de la la historia Milton H. Diaz-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de noviembre 2021

El fuego es un factor importante [ ... ]

Leer más...
19 Nov 2021 08:40
Herbarios: bóvedas de información biológica

Herbarios: bóvedas de información biológica  Enrique César Crivelli,Carlos Duran Espinosa, Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de noviembre [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2021 16:13
Microsatélites: secretos evolutivos del ADN

Microsatélites: secretos evolutivos del ADN Luis Rodrigo Arce Valdés, Rosa Ana Sánchez Guillén, Janet Nolasco Soto y Mario E. Favila

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2021 09:28
Limpieza de las hormigas cortadoras - un nido limpio habla bien de quien lo usa

Limpieza de las hormigas cortadoras - un nido limpio habla bien de quien lo usa Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de noviembre [ ... ]

Leer más...
16 Nov 2021 09:26
Curiosidades sobre las guayabas y su fauna insectil asociada

Curiosidades sobre las guayabas y su fauna insectil asociada  Andrea Birke

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de noviembre 2021

¿Sabías que la guayaba es originaria [ ... ]

Leer más...
12 Nov 2021 07:28
La selva confía a sus árboles la custodia del paisaje tropical

La selva confía a sus árboles la custodia del paisaje tropical  Sergio Guevara S., Javier Laborde Dovalí y Graciela Sánchez-Ríos

 Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2021 09:16
Seguridad alimentaria, polinizadores y cambio climático en Veracruz

Seguridad alimentaria, polinizadores y cambio climático en Veracruz Arturo Hernández, Octavio Pérez-Maqueo y Miguel Equihua

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de [ ... ]

Leer más...
10 Nov 2021 10:34
Sociedad y ciencia: columna vertebral en la investigación de frontera

Sociedad y ciencia: columna vertebral en la investigación de frontera Hernández-Cruz Brenda A., Elizalde-Contreras José M, Quiroz-Figueroa, Francisco R, Ruiz-May, E.

Artículo publicado en el Portal [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2021 07:57
Energías renovables en México

Energías renovables en México Rafael Villegas Patraca, José Luis Aguilar López

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de noviembre 2021

A la fecha la población humana [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2021 13:19

Conociendo el informe "estado de conservación los árboles del mundo" Víctor Elías Luna Monterrojo y Orlik Gómez García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de [ ... ]

Leer más...
05 Nov 2021 07:11
El género Philadelphus (Hydrangeaceae) en Veracruz

El género Philadelphus (Hydrangeaceae) en Veracruz C. Durán-Espinosa

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de noviembre 2021

Las plantas que comúnmente conocemos [ ... ]

Leer más...
05 Nov 2021 07:04
Buenas prácticas en la acuicultura - productos de calidad de la granja a la mesa

Buenas prácticas en la acuicultura - productos de calidad de la granja a la mesa Adriana García Vásquez, Randy Ortiz Castro, Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores