Insectos en ciudades: beneficiosos o dañinos

Álvaro Hernández Rivera, Sebastián Villada Bedoya, Daniel González Tokman

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de mayo 2021

Los insectos cumplen funciones fundamentales para el ser humano en los ecosistemas urbanos.  Sin embargo, la conservación de este grupo de organismos ha sido una tarea difícil debido a que la gran mayoría son poco carismáticos y algunos otros nocivos. A pesar de eso, favorecer su conservación no es una tarea imposible. A continuación, hablaremos de la importancia de los insectos en los ecosistemas urbanos, de cómo se ven afectados por la urbanización y cómo podemos hacer para conservarlos. 

Palabras clave: insectos, urbano

Los insectos cumplen una amplia gama de funciones ecosistémicas aportando equilibrio y mantenimiento de los ecosistemas, y esto, aunque sea poco conocido puede ser algo clave para la humanidad. También se sabe que los insectos pueden tener un papel crítico como presas para incontables especies, incluyendo murciélagos, aves y peces de agua dulce. Además, pueden ser herbívoros, predadores y parásitos por lo que son determinan la distribución y abundancia de innumerables plantas y animales, incluidos otros insectos. En las ciudades, la presencia de insectos generalmente se ha visto cómo algo negativo, pues algunas especies pueden afectar al ser humano en su salud o económicamente, pero la gran mayoría de las especies no nos afectan e incluso son benéficas. Los beneficios que nos brindan los insectos en ciudades pueden ser de muchos tipos, ya que pueden tener función de polinizadores, descomponedores, enemigos de plagas, presas en las cadenas tróficas, entre otras. Los odonatos pueden beneficiarnos por ser controladores naturales de plagas y vectores. Por ejemplo, se sabe que la presencia de larvas de libélulas en estanques urbanos puede reducir drásticamente las poblaciones de mosquitos, las cuales son vectores de enfermedades devastadoras para el ser humano. También se ha encontrado que, para controlar las poblaciones de hormigas de fuego (muy abundantes en zonas urbanas), agentes biológicos como moscas decapitadoras de hormigas pueden ser eficaces. También, la presencia de insectos principalmente permite que ocurra la polinización. Por ejemplo, las abejas, mariposas, algunas moscas o escarabajos en las ciudades facilitan la reproducción de las plantas y mejoran la producción de frutos y semillas. Por otro lado, algunos insectos son profundamente bellos y pueden ser fuente de inspiración para muchas personas, gracias a su gran diversidad de formas, tamaños, colores, patrones y comportamientos, tanto es así que fueron representados de manera importante en distintas culturas antiguas (como los egipcios y los mexicas).   

Las ciudades son hábitats heterogéneos que usualmente ofrecen una amplia variedad de microhábitats, aunque pocas especies son capaces de sobrevivir a estos nuevos ambientes por diversas razones. Los diferentes tipos de contaminación como la lumínica, auditiva o del aire generalmente tienen efectos negativos de manera directa o indirecta sobre los insectos. Se ha encontrado que la contaminación lumínica incandescente puede fungir como una trampa ecológica para diversas especies de insectos nocturnos, alterando su comportamiento y provocando altas tasas de mortalidad. Por ejemplo, algunas especies de luciérnagas tienen menos probabilidades de participar en diálogos de cortejo y presentan reducción en el éxito de apareamiento cuando hay contaminación lumínica. Estos patrones negativos de la contaminación artificial se han visto recientemente abordados por la comunidad científica y se ha encontrado que el uso de focos de tipo LED los puede reducir enormemente. También la contaminación auditiva puede tener efectos en especies de insectos. Entre los pocos estudios al respecto, han encontrado que, por ejemplo, los grillos disminuyen sus esfuerzos de señalización en ambientes con alta contaminación auditiva y no modifican sus señales, como hacen las aves y las ranas para reducir el enmascaramiento por ruido antropogénico. Por otro lado, sabe que la contaminación del aire puede tener efectos directos o indirectos en las especies de insectos. Por ejemplo, los contaminantes del aire contribuyen a la disminución del número de insectos, más importante aún, de insectos benéficos para el humano como gusanos de la seda o abejas melíferas. El efecto de la contaminación del aire también puede ser indirecto, como en el caso clásico de las polillas Biston betularia, que debido a la contaminación industrial sus coloraciones corporales cambiaron de claro a oscuro, proceso conocido como melanismo industrial. Los ejemplares de color negro que existían antes de la revolución industrial destacaban tanto sobre el fondo claro de la corteza de los árboles que rápidamente eran devorados por los pájaros, pero con el aumento de la contaminación en los centros industriales y el oscurecimiento de la corteza de los árboles, eran las mariposas claras las que destacaban sobre el fondo y eran devoradas. Aún queda mucho por saber sobre los efectos negativos de la urbanización sobre los insectos, pero lo que queda claro es que las ciudades pueden tener una mezcla de factores que pueden estar dañando a este grupo de invertebrados.

Normalmente, desde la perspectiva de alguien que vive en una ciudad, la conservación es algo que ocurre en algún otro lugar, en un parque nacional, área silvestre o selva tropical, y se experimenta de segunda mano (si es que lo hace) en televisión o en una revista, pero la conservación no es meramente una actividad que se lleva a cabo en ciertos lugares especiales, sino una forma de vivir. Con esto en mente creemos que es clave conservar insectos en las ciudades, pues es nuestro entorno de vida diaria. Se ha visto que muchos tipos de áreas verdes, y no únicamente áreas protegidas dentro de las ciudades pueden proveer recursos claves para los insectos. Por ejemplo, los espacios como jardines, parques públicos, zoológicos, jardines botánicos, vegetación al borde de las carreteras y aún las áreas industriales abandonadas pueden ser el hábitat para distintas especies de insectos. Desde nuestros hogares podemos tomar la iniciativa y buscar la conservación de los insectos, o al menos favorecer espacios en donde puedan habitar con algunas sencillas medidas como convertir nuestro césped en un cultivo mixto con plantas nativas que podría atraer o albergar insectos benéficos, o limitar el uso de luz exterior en las casas. Si hiciéramos estas medidas que son amigables con los insectos podríamos poner nuestro granito de arena para que nuestra ciudad sea un lugar mejor. 

Nosotros creemos que para que exista una conservación efectiva, especialmente en zonas urbanas, es crucial el apoyo de los habitantes, por lo que la percepción hacia los insectos debe de cambiar hacia una mentalidad más informada. Los insectos en las ciudades son elementos importantes que aportan beneficios a la humanidad. Conocer su diversidad y apreciar su función en donde vives sería el primer paso para promover su conservación. 

 

Pies de figuras

Fig 1. Lasioglossum sp. Una abeja visita una flor en primavera en un jardín urbano. Foto: Alex Wild

Fig 2. Los insectos pueden ser profundamente bellos e inspiradores, como el patrón de coloración de las alas de esta mariposa. Foto: Levon Biss

Fig 3. Cetonia aurata, escarabajo color verde metálico posando sobre una flor. Foto: Wikimedia Commons, el archivo multimedia gratuito.

Fig 4. Ejemplares de Biston betularia con coloración claro y oscuro. Melanismo industrial debido a la contaminación del aire. Foto: Wikimedia Commons, el archivo multimedia gratuito.

 

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores