PROPUESTA EDUCATIVA INTEGRAL DEL INECOL

 

A petición del Director General del Instituto, se integró un grupo de trabajo multidisciplinario para el diseño de una propuesta del Programa Educativo Integral del INECOL. En este sentido, como primera acción realizaremos un diagnóstico que nos permita identificar todas aquellas actividades institucionales que se realizan con fines educativos, impartidas como parte de un programa escolarizado, o no, o bien de comunicación o de difusión de la ciencia, pudiendo ser entonces:

  • EN EDUCACIÓN ESCOLARIZADA: todas aquellas actividades realizadas desde el posgrado o cualquier programa de estudios que pertenezca al sistema educativo, impartida dentro de un programa avalado/certificado por la SEP o SEV, para la formación de recursos humanos y que al término de éstas y cumpliendo con los requisitos señalados se obtiene un título o certificado
  • EN EDUCACIÓN SOCIAL: comprende todas aquellas actividades sistemáticas y organizadas, realizadas fuera del marco del sistema educativo oficial orientadas a  diseñar y gestionar procesos educativos y objetivos de aprendizaje identificables a un colectivo determinado. Incluye programas técnicos que pueden contribuir a la adquisición de técnicas, habilidades especificas o competencias intelectuales relacionadas a las áreas del conocimiento sustanciales del INECOL. (cursos, talleres, diplomados, programas, etc.). Se integrarán aquí todas las actividades de educativas de difusión o aquellas que sin importar el formato estén dirigidas a científicos, profesionales y/o especialistas.
  • COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA todas aquellas actividades orientadas a compartir conceptos, nociones, teorías y procesos científicos importantes, con quienes no son científicos o especialistas del tema. La CPC es toda comunicación que permite que parte de los procesos culturales y el conocimiento originado dentro del campo científico circule en comunidades más amplias e integre procesos de apropiación cultural. Pudiendo entonces corresponder a alguno de los siguientes rubros:
    • Proyectos orientados a la generación y/o implementación de estrategias de comunicación para la democratización del conocimiento científico y tecnológico por audiencias distintas a las que lo generan o al estudio de los procesos de apropiación social del conocimiento, recepción, aceptación o rechazo de la evidencia científica, las representaciones y actitudes de la población meta sobre la ciencia y tecnología y el ambiente.
    • Actividades de comunicación pública de la ciencia, ya sean institucionales, externas o en colaboración, con el fin de fomentar una cultura científica, ambiental o vocaciones científicas (eventos, visitas guiadas, conferencias, congresos, exposiciones, exhibiciones, ferias, concursos, festivales, convenciones, etc.).
    • Actividades no escolarizadas cuyos fines o metodología se basen en la enseñanza-aprendizaje para capacitar, informar y/o formar recursos humanos en diversas áreas científico-tecnológicas (cursos, talleres, etc.).
    • Productos de comunicación de la ciencia por medios escritos y/o difundidos mediante medios de comunicación masiva (cápsulas/ programas de radio, programas de TV, páginas web, plataformas streaming, podcast, videoconferencias; redes sociales académicas o institucionales; documentales, libros, capítulos de libros, cuentos, notas en periódicos y revistas impresos o digitales; trípticos, folletos, fanzines, manuales, etc.).

 

Teniendo en cuenta lo anterior, le agradecemos su participación contestando la siguiente ENCUESTA:

 

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Atentamente solicitamos que preferentemente sea llenada por el responsable o autor de la actividad, a fin de evitar duplicidad en las respuestas y actividades