Ciencia Abierta

Dr. Miguel Equihua

México es hoy el primer país del mundo en incorporar el derecho humano a la ciencia en su Constitución. Se hizo realidad el 15 de mayo de 2019, con la publicación del texto que reforma al artículo 3° Constitucional en donde ahora se establece que:

  1. Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos. suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia; además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. En este contexto CONACYT asume plenamente la responsabilidad de promover la ciencia abierta, la difusión del conocimiento científico, la pluralidad epistemológica, y la integración de los saberes culturales ancestrales.

El CONACYT considera que es fundamental promover una ciencia abierta latinoamericana. En esta visión se asume el compromiso del Estado para apoyar el desarrollo de un Sistema Nacional de Información, donde confluyan los resultados de las investigaciones desarrolladas en los sistemas locales y universitarios, y que permita el acceso libre y abierto a la producción científica nacional. En este marco, la transición hacia una ciencia abierta significa también una apertura a otras culturas y otras formas de pensar. Esto exige un compromiso por garantizar equidad al tiempo que se respeta la diversidad así como procura la inclusión y la justicia.

Seis principios generales de la ciencia abierta son:

  • Metodología abierta
  • Código fuente abierto
  • Datos abiertos
  • Acceso abierto a publicaciones
  • Revisión por pares abierta
  • Recursos educativos abiertos 
 
26 de octubre
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.