Capulín jaján

Parathesis sp.

Este género que tiene aproximadamente 85 especies exclusivas a los trópicos americanos pertenece a la familia Primulaceae. (Originalmente pertenecía a la  familia Myrsinaceae).

El nombre Parathesis fue publicado por primera vez en 1876 por el eminente botánico británico Joseph Dalton Hooker.

Las especies de este género son arbustos perennifolios, es decir mantiene su follaje durante todo el año.

El capulín jaján puede alcanzar los dos metros de altura …y también de anchura. Las hojas miden 24 cm x 8.5 cm; sus flores son diminutas de 8 mm de diámetro, agrupadas sobre una inflorescencia de unos 20 cm de largo y de color morado.

Después de que las abejas polinizan las flores, se desarrolla el fruto, que por su forma se llama drupa, que es un fruto simple y carnoso con un “hueso” (semilla). El fruto, aunque poco conocido, es comestible cuando está maduro y de color negro.

El conjunto del tamaño mediano de la planta, las inflorescencias moradas, hojas brillosas y racimos de muchos frutos hace que el capulín jaján sea un excelente arbusto para la jardinería en las zonas cálidas y húmedas de las regiones tropicales. Se propaga por semilla o esquejes.

El Jardín Botánico Clavijero tiene dos plantas de capulín jaján en el área del Arboretum…

¡ven a conocerlas!

Pajarito Canario

Pajarito Canario Crotalaria agatiflora

Es un arbusto o árbol pequeño que llega a medir un máximo de 10 metros de alto, nativa de África oriental tropical y pertenece a la familia Leguminosae.

Azucena

Azucena Crinum x powellii

El género Crinum pertenece a la familia Amaryllidaceae y tiene aproximadamente 120 especies que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Presentan [ ... ]

Capulín jaján

Capulín jaján Parathesis sp.

Gazania

Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias [ ... ]

Eslaboncillo

Eslaboncillo Saurauia pedunculata

Este árbol pequeño pertenece a la familia Actinidiaceae, cuya especie más conocido es el Kiwi (Actinidia chinense) conocida en todo el mundo por su fruto.

Granadilla de monte

Granadilla de monte Passiflora serratifolia

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. [ ... ]

Lantana montevidensis

El género Lantana tiene alrededor de 130 especies y pertenece a la familia Verbenaceae. La mayoría de las especies son del continente americano incluyendo Lantana montevidensis, [ ... ]

Lino amarillo

Lino amarillo Reinwardtia indica

El género Reinwardtia tiene una sola especie conocida y pertenece a la familia Linaceae.

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier [ ... ]