Canelitas

Lycaste aromática

Es una orquídea muy atractiva que se encuentra en México (Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas), Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Fue nombrada por el ilustre botánico inglés John Lindley en 1843. El nombre genérico Lycaste honra a la hermosa hija del rey Príamo de Troya y el epíteto específico aromatica hace referencia al delicioso aroma a canela que despiden las flores.

Las “canelitas” crecen generalmente como epífitas, es decir sobre las ramas de los árboles, aunque también son litófitas y crecen sobre piedras e incluso pueden crecer sobre el suelo como plantas terrestres. Prefieren establecerse en árboles de encino o liquidámbar de bosques a una altitud entre los 500 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Al igual que muchas orquídeas epífitas, esta especie tiene pseudobulbos que son tallos aéreos engrosados cuya función es almacenar agua y almidón. Las hojas miden hasta 7 cm de ancho y 50 cm de largo y son deciduas, es decir, se caen. La floración se presenta entre abril y junio. Las flores tienen los sépalos de color amarillo verdoso, pétalos y labelo amarillo anaranjado con puntos rojos en la mitad basal interna.

Lycaste aromatica es considerada una especie vulnerable debido a la colecta excesiva y sobre todo a la destrucción de su hábitat.

Visita el Orquidario del Jardín Botánico Clavijero y deleita tu vista y olfato con esta hermosa planta.