Cortina

Podranea ricasoliana

Podranea es un género con dos especies nativas de Sudáfrica y su área se extiende hasta Zimbabue, Mozambique y Malawi.

El nombre nombre genérico es un anagrama de Pandorea, otro género que incluye especies trepadoras, con el que está estrechamente relacionado.

En cuanto al origen del nombre específico, posiblemente se honra al botánico italiano Vincenzo Ricasoli (1814-1891).

La cortina es una planta arbustivatrepadora de hoja perenne, alcanzando alturas de alrededor de 5 metros o más. Las hojas son opuestas, 6-25 cm de largo con pecíolos de 16-60 mm y con 5-13 folíolos ovalados y puntiagudos. Las flores se agrupan en panículas terminales. Tienen forma de campana con cinco lóbulos y tienen un tamaño de hasta 7,5 por 7,5 cm. Los pétalos son de un color rosado pálido con nervaduras de un tono más oscuro. La parte inferior de la garganta es peluda. Hay dos estambres cortos y dos largos. Las frutas son cápsulas subcilíndricas de hasta 30 cm de largo y 1 cm de diámetro, al madurar contienen numerosas semillas planas de unos 15 mm de largo, con 2 alas membranosas, blancas o transparentes.

A pesar de que la cortina tiene un hábito de crecimiento similar a un bejuco, requiere un soporte como una pérgola o un árbol. Necesita un sitio que reciba sol directo y un suelo fértil para que crezca rápidamente. Generalmente se propaga por estacas ya que no produce comúnmente semillas.

Visita el Jardín Botánico Clavijero y busca nuestra planta de esta muy llamativa trepadora en la Pérgola junto a la Colección Etnobotánica.

Capulín jaján

Capulín jaján Parathesis sp.

Este género que tiene aproximadamente 85 especies exclusivas a los trópicos americanos pertenece a la familia Primulaceae. (Originalmente pertenecía a la  familia Myrsinaceae).

Gazania

Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias [ ... ]

Eslaboncillo

Eslaboncillo Saurauia pedunculata

Este árbol pequeño pertenece a la familia Actinidiaceae, cuya especie más conocido es el Kiwi (Actinidia chinense) conocida en todo el mundo por su fruto.

Granadilla de monte

Granadilla de monte Passiflora serratifolia

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. [ ... ]

Lantana montevidensis

El género Lantana tiene alrededor de 130 especies y pertenece a la familia Verbenaceae. La mayoría de las especies son del continente americano incluyendo Lantana montevidensis, [ ... ]

Lino amarillo

Lino amarillo Reinwardtia indica

El género Reinwardtia tiene una sola especie conocida y pertenece a la familia Linaceae.

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier [ ... ]