(CERRADA: 26 /Abr/2021) - CANDIDATOS IDENTIFICADOS 

(JBC) - CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO (Publicada: 15/Abr/2021)

JARDÍN BOTÁNICO CLAVJERO

 

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas de México y del resto del mundo a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de técnico académico de elevada calidad. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con el que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/os candidatas/os idóneas/os hayan sido identificadas/os. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de la Secretaría Técnica.

El INECOL es un Centro Público de Investigación financiado por el gobierno federal de México y coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). El INECOL tiene su sede central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 125 investigadores de tiempo completo, 101 técnicos académicos, 87 administrativos, personal de apoyo, jardinería y servicios generales, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica del INECOL está organizada en once Redes Académicas (Departamentos): Ambiente y Sustentabilidad, Biodiversidad y Sistemática, Biología Evolutiva, Biología y Conservación de Vertebrados, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecoetología, Ecología Funcional, Estudios Moleculares Avanzados, Interacciones Multitróficas, Manejo Bio-Racional de Plagas y Vectores, y Manejo Biotecnológico de Recursos. El INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) acreditado como de competencia internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. 

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

TÉCNICO ACADEMICO: JARDIN BOTÁNICO CLAVIJERO

UN PUESTO DISPONIBLE

Título del puesto: Técnico Titular “A”.

Características del puesto: Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del rendimiento y desempeño académico. El desempeño de la persona contratada será evaluado anualmente, tanto por su jefe inmediato, como por el cuerpo académico de adscripción y por las autoridades del INECOL, con base en el programa de trabajo y plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona podrá solicitar su definitividad siguiendo los lineamientos del Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas académicas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva, armónica y empática con los integrantes del área de adscripción.

Descripción general

La persona seleccionada se integrará y trabajará en el Jardín Botánico Clavijero, colección viva adscrita a la Secretaría Técnica. El INECOL incluye a uno de los jardines botánicos de mayor prestigio en México y América Latina, donde custodia una colección documentada de plantas vivas con objetivos de investigación, conservación y educación ambiental. Custodia además las Colecciones Nacionales de Cícadas, Bambúes nativos de México, de plantas carnívoras del género Pinguicula y 30 hectáreas de bosque mesófilo de montaña en el Santuario del Bosque de Niebla. Por su ubicación dentro del área natural protegida estatal “Francisco Xavier Clavijero”, el Jardín Botánico es un espacio estratégico, generador de cultura ambiental y un elemento vinculador por excelencia entre el INECOL y la sociedad en conjunto para mostrar a las personas que la relación con las plantas es importante y necesaria. Gran parte del trabajo y esfuerzo cotidiano en el Jardín Botánico Clavijero es dedicado a entender y desarrollar las mejores formas para proteger el bosque mesófilo de montaña y los procesos que ocurren en este rico y amenazado ecosistema.

El Jardín Botánico está organizado en 6 áreas operativas a cargo de las y los técnicos académicos que, además del ámbito particular de cada una, colaboran de manera horizontal garantizando que las labores se llevan a cabo de manera eficiente y sin mayores contratiempos.

Fruto de un proceso que inició hace 10 años, actualmente el Jardín Botánico se encuentra en un proceso de cambio. Parte sustantiva de ello es la creación de un jardín etnobiológico con colecciones y exhibiciones altamente atractivas. A su vez, este jardín etnobiológico incluye las parcelas demostrativas de cultivo sustentable de café, el jardín para polinizadores, el Mariposario y el Meliponario, vinculados a una colección de flora melífera en proceso, y finalmente a una colección de pitahayas. Los objetivos de este proceso son, entre otros, fortalecer el papel y las capacidades del jardín botánico y sus colecciones científicas para la generación de conocimiento, la conservación, la educación ambiental, capacidades para la divulgación del conocimiento y, desde luego, atraer mayor número de visitantes. Con ello el Jardín Botánico contribuye de manera concreta con las metas de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal 2012-2030.

Es importante señalar que el (la) técnico(a) será evaluado(a) anualmente por los integrantes de la Red de adscripción y por las autoridades del INECOL; la evaluación se llevará a cabo con base en el programa de trabajo acordado (y siguiendo lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico (EPA) disponible en línea:

http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/)

Se buscan candidatas/os que además de que cumplan con expectativas académicas, demuestren una inteligencia emocional bien desarrollada y arraigada y que sean capaces de integrarse de manera productiva, armónica y empática a un equipo de trabajo.

Responsabilidades

  • Realizar todas las actividades rutinarias requeridas por las colecciones y secciones que le sean asignadas (por ejemplo, cultivo, propagación, manejo integral de plagas y enfermedades, entre otras) y el Área de Horticultura, con un abordaje integrador e innovador.
  • Mantener en condiciones óptimas las plantas en el área de vuelo del Mariposario, llevando a cabo el control de plagas y enfermedades, fertilización y poda y, en caso necesario, reemplazo. 
  • Mantener en vivero un inventario de plantas perennes y anuales para uso específico en el Mariposario, el Meliponario y el jardín de polinizadores. 
  • Establecer y mantener una colección de plantas melíferas de preferencia nativas del bosque mesófilo de montaña del centro de Veracruz.
  • Ser encargado del manejo de algunas secciones del Jardín Etnobiológico (i.e. colección de plantas melíferas, cafetales sustentables y la colección de pitahayas).
  • Aplicar esquemas de manejo integral de plagas y enfermedades en el jardín botánico en su conjunto.
  • Cultivar plantas nativas con potencial ornamental para la restauración y el diseño de jardines multifuncionales.
  • Apoyar oportuna y diligentemente el trabajo de las demás áreas operativas del Jardín Botánico (Manejo de Colecciones, Educación y Visitantes, Santuario del Bosque de Niebla).
  • Dirigir grupos de estudiantes, visitantes, etc., en recorridos interpretativos en el Jardín Botánico y el Santuario del Bosque de Niebla.
  • Participar en actividades de educación ambiental y en eventos de divulgación institucionales (i.e. Casa Abierta INECOL, Día Nacional de los Jardines Botánicos, entre otros).
  • Escribir notas y artículos de divulgación para los medios.
  • Conocer y eventualmente realizar diversos trámites administrativos dentro del INECOL.

Requisitos

  • Formación profesional: Biólogo, Ingeniero Agrónomo, Fitotecnista o Educador ambiental con experiencia probada en la horticultura y áreas relacionadas. Contar con grado de maestría es deseable, más no indispensable.
  • Idiomas: Dominio del idioma español hablado y escrito. El dominio del idioma inglés hablado y escrito es una ventaja.

Experiencia y habilidades deseadas

  • Conocimientos generales sobre botánica, habilidad y experiencia en técnicas de colecta de plantas en campo, cultivo, propagación y manejo de especies en vivero, poda y jardinería.
  • Conocimientos y experiencia en manejo de agroecosistemas cafetaleros, plantaciones y cultivo de café.
  • Conocimientos y habilidades para aplicar metodologías para el manejo integral de plagas y enfermedades en cultivos y colecciones de plantas vivas, preferentemente con experiencia en jardines botánicos.
  • Conocimiento, capacidad y habilidad para la elaboración y aplicación de enmiendas orgánicas (insecticidas, abonos, fungicidas, herbicidas) y conocimiento y capacidad para la aplicación y manejo racional de agroquímicos bajo circunstancias específicas.
  • Interés y habilidades probadas para hablar en público, ante los medios y redactar textos de divulgación de la ciencia.
  • Habilidad y experiencia para impartir cursos, charlas, talleres y otras actividades en el ámbito de la educación ambiental.
  • Habilidad probada para el manejo de los programas de Ofimática (Outlook, Word, Excel y Power Point).
  • Experiencia en el manejo de vehículos.
  • Se requiere conocimiento de español e inglés (o su disposición para aprenderlos).
  • La/el candidata/o debe contar con capacidades para comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir del contexto profesional, así como entender y comprender a los demás de forma que abone a mejorar las relaciones interpersonales, a través de la comunicación y el trabajo en equipo. Es decir, debe tener un alto nivel de inteligencia emocional.
  • Habilidades y capacidad en la construcción y el trabajo en equipos multidisciplinarios, con espíritu de colaboración y servicio a la sociedad.
  • En igualdad de condiciones se contratará a la/el candidata/o que demuestre mayor inteligencia emocional.
  • Estar dispuesta/o a trabajar fuera de las horas regulares, incluyendo fines de semana y viajes (se requieren ocasionalmente, pero forma parte de las responsabilidades).
  • Compromiso con la ética e integridad científica.
  • Licencia de manejo.

Aptitudes

  • Capacidad y facilidad para trabajar individualmente y en equipo orientado a resultados.
  • Ser ordenado (a), organizado (a) y proactiva (o), capacidad de diálogo con sus compañeros y con las autoridades académicas.
  • Iniciativa y capacidad para resolver problemas técnicos. 
  • Disposición para asesoría a estudiantes y participar en proyectos de investigación o educación ambiental.
  • Proactividad, disciplina y alto sentido de responsabilidad con el grupo de trabajo y sus resultados.
  • Alta capacidad de gestión de tiempo.

ENVÍO DE SOLICITUDES

Las/os candidatas/os interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar una carta de postulación de su autoría, expresando su interés por optar por la plaza, explicando exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y serían una aportación al INECOL; y expresando su compromiso -en caso de ser invitadas/os a ocupar la plaza- de adherirse estrictamente al EPA del INECOL y a los principios de colaboración, trabajo en equipo e integridad científica. Deberán anexar su Curriculum vitae actualizado, así como el material adicional o comprobatorio que consideren apoye la labor del Comité de Selección (e.g., publicaciones, reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes o de sus contribuciones a la ciencia). Finalmente, se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os; las cartas de recomendación pueden ser emitidas por las mismas personas que indiquen como referencias personales. Toda la documentación se deberá enviar en formato electrónico al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a la cuenta: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., y al M.R.T. Alberto Rísquez Valdepeña, Secretario Técnico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , siempre con copia para el Director General del INECOL, a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las personas seleccionadas por el Comité de Selección serán invitadas a una entrevista y deberán presentar un examen psicométrico y sostener una entrevista con una psicóloga con el fin de contar con elementos no académicos adicionales que ayudarán en el proceso de selección.

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.