Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, exhiben vivos colores metálicos en las alas y el cuerpo de los machos en algunas especies.

Los "caballitos del diablo joya", pertenecen a la familia Calopterygidae (el nombre de la familia proviene del griego kalós, "bello" y pteron, "alas") poseen brillantes colores metálicos en las alas y cuerpo de los machos en algunas especies. Estas alas pueden reflejar la luz de manera impresionante, creando un efecto visual muy llamativo.

Los Calopterygidae suelen habitar cerca de arroyos y ríos, donde las larvas pasan la mayor parte de su vida bajo el agua alimentándose de pequeños invertebrados. Cuando emergen como adultos, los machos suelen defender territorios a lo largo de los cursos de agua para atraer a las hembras.

Además de su belleza, estas especies también son importantes en los ecosistemas acuáticos, ya que ayudan a controlar las poblaciones de otros insectos y son indicadoras de la calidad del agua.

Hay varias especies de Calopterygidae que son ampliamente consideradas como particularmente hermosas debido a los colores brillantes y llamativos de los machos, por ejemplo: 

 Figura 1. A, Calopteryx virgo Linnaeus, 1758 (tomada de: https://ukrbin.com/show_image.php?imageid=196463&big=1); B, C. haemorrhoidalis Vander Linden, 1825 (tomada de: https://fineartamerica.com/featured/calopteryx-haemorrhoidalis-juan-antonio-tovar.html); C, C. maculata (Palisot de Beauvois, 1807) (tomada de: https://pictureinsect.com/es/wiki/Calopteryx_maculata.html), y D, C. splendens Harris, 1780 (tomada de: https://www.rawbirds.com/search/label/Dragonflies%20of%20Crete). 

Calopteryx virgo Linnaeus, 1758 (Fig. 1A): Conocida como “caballito del diablo joya” o “damisela verde”, esta especie presenta un color verde metálico iridiscente en el cuerpo y alas de los machos, que contrasta con las alas transparentes de las hembras; Calopteryx haemorrhoidalis Vander Linden, 1825 (Fig. 1B): También llamada “caballito del diablo rojo”,  presenta un hermoso color rojo metálico en los machos, que es bastante llamativo; Calopteryx maculata (Palisot de Beauvois, 1807) (Fig. 1C): Esta especie llamada “caballito del diablo ala de ébano” o “damisela moteada”, se encuentra en América del Norte; los machos tienen un color azul verdoso metálico en el cuerpo y alas negras; y Calopteryx splendens Harris, 1780 (Fig. 1D): Conocida como “damisela espléndida” o “caballito del diablo azul”, los machos tienen un cuerpo azul metálico y alas oscurecidas. Es una especie común en Europa. En la región Oriental, también se encuentran algunas de estas bellas especies tales como Neurobasis chinensis (Linnaeus, 1758) (Fig. 2A), que se caracteriza por su hermoso color metálico y alas transparentes y Vestalis luctuosa (Rambur, 1842) (Fig. 2B) cuyos machos suelen tener colores llamativos, con tonos de azul, verde o púrpura en sus cuerpos y alas, entre otras más.

Estas son solo algunas de las especies de Calopterygidae que se consideran particularmente bellas, pero en general, todos los miembros de esta familia exhiben una belleza distintiva en su aspecto iridiscente y brillante.

Figura 2. A, Neurobasis chinensis (Linnaeus, 1758) (tomada de: https://acortar.link/Lqr9Zb) y B, Vestalis luctuosa (Burmeister, 1839) (tomada de: https://acortar.link/ZyJLad). 

La hermosa coloración de algunos Calopterygidae, como los caballitos del diablo joya, se debe principalmente a la estructura de sus alas y cuerpo. Estas criaturas poseen células pigmentarias especiales y estructuras microscópicas en sus alas que actúan como prismas, reflejando la luz de manera particular. Esto crea efectos de coloración iridiscente y metálica que son altamente llamativos.

Además, la coloración puede desempeñar un papel importante en la comunicación y el cortejo entre individuos de la misma especie. En muchas especies de Calopterygidae, los machos utilizan sus brillantes colores para atraer a las hembras durante el cortejo. La intensidad de la coloración puede indicar la salud y la calidad genética del macho, lo que puede influir en la elección de la hembra.

En resumen, la coloración hermosa de los Calopterygidae es el resultado de una combinación de factores biológicos y físicos que han evolucionado para desempeñar diversos roles, desde el camuflaje hasta el cortejo.

Slider: Calopteryx splendens imagen tomada de: https://observation.org/species/578

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”