Árnica, Árnica de campo, árnica de monte, árnica del país

Heterotheca inuloides

Heteroteca inuloides es una planta originaria de México, coexistiendo con varias especies que tienen el nombre común "árnica", aunque esta especie es las más conocida. Generalmente se trata de plantas de la familia Asteraceae, con flores amarillas y de varios usos medicinales conocidos. El nombre se deriva de una especie europea con éstas mismas características, ampliamente usada en la medicina popular hasta hoy en día:  Arnica montana

Heterotheca inuloides es una planta de hábitos ruderales y arvenses, ampliamente distribuida en las orillas de cultivos, pastizales, claros de bosques y sitios perturbados en diferentes regiones de nuestro país. En vida silvestre la árnica está registrada principalmente del centro del país: Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos,  Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

El género Heterotheca fue descrito por Alexandre Henri Gabriel de Cassini (1781-1832), botánico francés especializado en la familia Compositae (Asteraceae), de la cual describió varios géneros más. El nombre del género, Heterotheca, probablemente haga referencia a las brácteas desiguales (i.e. las pequeñas hojas que nacen por debajo de la flor). El epíteto específico, inuloides, se debe al parecido otra asterácea, el helenio (Inula helenium), planta de origen británico, ampliamente distribuida en Europa y Asia. 

Es una planta herbácea perenne o quizás a veces anual, generalmente florece durante su primer año de vida. Crece de 50-70 cm y alcanza las 1.5 m. de alto. Su tallo es erecto, con pocas ramificaciones abajo de las inflorescencias, con estrías y pequeños pelos, algunos de ellos glandulosos. Sus hojas combinan las formas ovadas y lanceoladas, con márgenes enteros o profundamente aserrados. Las flores son de color amarillo, agrupadas en inflorescencias llamadas corimbos. Florece de julio a noviembre en sus hábitats naturales del occidente de México; en cambio, bajo cultivo llega a florecer todo el año.

Su uso en medicina herbolaria humana y veterinaria es muy frecuente. Posee compuestos químicos que actúan como cicatrizantes, desinfectantes, desinflamantes, analgésicos y antibióticos, por lo que se utiliza para tratar heridas, raspones, llagas, golpes, rozaduras, dolores reumáticos y de muelas. Sus extractos tienen actividad antibiótica sobre Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomona aureoginosa y Candida albicans.

En el jardín botánico la árnica está integrada a la colección del Jardín Etnobiológico, donde podrás conocerla y apreciarla cercanamente.