Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas de Veracruz, accesible para cualquier celular (android o iphone).

Desde su mar tropical hasta los glaciares del Pico de Orizaba y con más de 5° entre sus extremos sur y norte de latitud,  Veracruz es una zona muy rica en biodiversidad; sin embargo, no es tan fácil conocer sus ecosistemas, ya sea porque están enclavados en montañas o porque a otros solo se puede llegar por río. Además, algunos tienen fechas muy cortas en las que se muestran en su mayor esplendor, como el caso de alguna floración.

Buscando que los Veracruzanos conozcan y se sientan más orgullosos y responsables de su medio ambiente, en el Inecol, en conjunto con Pronatura Veracruz, A.C. preparamos una galería virtual de ecosistemas, la cual busca brindar una experiencia inmersiva, haciendo uso de la realidad virtual, aunque también puede disfrutarse simplemente con un celular, en caso de que no se tengan gafas VR.

La galería se encuentra en la liga https://pronaturaveracruz.org/recursos/galeria360 para asegurar que cargue bien, puedes refrescar la página una vez abierta. ¡La galería fue hecha con software libre y gratuito!

Instrucciones

Al entrar a la galería, aparecerá el cursor, que es un círculo negro en medio de la pantalla, este siempre permanecerá en medio, y se opera moviendo el celular; cuando enfoca un objeto seleccionable (placas de nombres de ecosistemas), el círculo se vuelve verde, y al estar dos segundos sobre una placa de nombre, se cambia al ecosistema de dicha placa.

Imagen con el cursor de color verde, sobre un objeto seleccionable

Modo de realidad virtual

Si cuentas con lentes de realidad virtual (los cuales se consiguen desde 200 pesos), puedes activar la opción VR en la esquina del celular y colocar el celular dentro de tus gafas.

Pantalla dividida, lista para ser usada con lentes de realidad virtual

Ecosistemas de la galería

Los paisajes representados en la galería son:

1. Pradera de alta montaña: el ecosistema con menor superficie en el país, y el de más difícil acceso, donde solo crecen zacates, que conviven en las partes más bajas con una de las especies de árbol más rudas del planeta,:el pino de las alturas u ocote blanco (Pinus hartwegii). La foto fue tomada en el Pico de Orizaba.

2. Selva baja: se llama así porque las especies de árboles de esta no llegan a ser muy altas, típica de las zonas cálidas con lluvias no muy abundantes. En la imagen de la galería se observa la floración de los guayacanes amarillos (Handroanthus chrysanthus) que ocurre en Enero, en Plan del Río.

3. Encinar: antes los encinos eran muy abundantes en todo el estado, sin embargo, su valor como madera para carbón hizo que fueran talados en su mayoría, de modo que ahora solo quedan pedacitos, o relictos de paisaje. La foto de este ecosistema fue tomada en el municipio de Emiliano Zapata

4. Manglar: los mangles son las únicas especies arbóreas que pueden sobrevivir en zonas inundadas con agua muy salada, en donde otras especies no llegarían a germinar si quiera, lo que los hace de las especies más extremas. La foto de este ecosistema fue tomada en Alvarado.

5. Humedal montano: en el bosque de niebla, en zonas que se inundan al crecer los ríos, crecen especies como el tabaquillo (Telanthophora grandifolia), que al igual que el mangle rojo, tiene contrafuertes que le dan estructura a su tronco en terrenos húmedos, la foto fue tomada en Xalapa.

6. Bosque de oyamel: el oyamel de Juárez, el Abies hickelii es otra especie que fue extraída por la utilidad de su madera, que se usaba para hacer el *tejamanil* que son tejas de madera. Actualmente quedan manchones muy pequeños en Veracruz y Chiapas de esta especie. La foto fue tomada en Las Vigas de Ramírez.

7. Bosque de niebla: este paisaje crece en la sierra, en el lado que da al mar, en donde la brisa del mar que sube se condensa y provoca lluvias abundantes en una gran parte del año. La imagen en la galería es de Teocelo.

8. Agroecosistema cafetalero: es posible conservar y tener una actividad agrícola, tal es el caso de cultivos como la canela, el chocolate y el café; de hecho, la mayor parte de bosques de niebla que existen en México, son fincas de café, donde la vegetación sirve como sombra; el cambio a variedades de café que crecen bajo el sol, es uno de las mayores amenazas a estos paisajes biodiversos. La foto de la galería es de Totutla.