Cosecha de café

Armando Contreras y María Luisa Osorio

Fotografía: Yanet Moreno y Gualberto Díaz

* Colaboradores del Instituto de Ecología

En Veracruz el año se inicia con la esperanza de cosechar mucho café

En algunas zonas bajas los frutos maduros se cortan después de la celebración de los santos difuntos en noviembre y continuará hasta finales de marzo en las altas montañas. Los pueblos tendrán gran movimiento de jornaleros, familias y vecinos de la localidad. Con la llegada de empleados temporales el comercio local se activa, se improvisan dormitorios y se apoya a las familias que permanecerán varios meses.

No faltan los vendedores de ropa, calzado y artículos del hogar siempre necesarios. Los cortadores visitarán los cafetales, las tareas se asignan por surcos, cada cortador avanzará con delicadeza para seleccionar las cerezas maduras; algunas rojas y otras amarillas dependiendo de la variedad. Las personas mayores aprovechan la buena compañía para conversar en largas pláticas. Los patrones prefieren conservar a sus cortadores por varios años, porque conocen su trabajo y honestidad. Por su parte, los cortadores prefieren aquellas fincas de suaves pendientes que permiten doblar las varas y recoger los frutos con menor esfuerzo. También escogen las fincas que no tienen hormiga arriera, pues no hay quien aguante su mordida. La participación de la familia se organiza con un líder experimentado, el padre o la madre que conoce la propiedad y ánima a los jóvenes y niños a que haga bien el trabajo. También habrá momentos para compartir el bastimento; tortillas con salsa, tal vez un huevo y frijolitos. Se hará un fuego y con varitas se calentará el alimento. Se busca el agua en los arroyos o la llave de la finca. Se trata de avanzar en el trabajo y gastar lo menos posible. Los bebes al lado de su madre, poco a poco avanzarán junto con el trabajo, siempre vigilados por la hermana mayor; que atiende al bebé y comparte el juego con otros pequeños. Así el trabajo inicia temprano con las mañanas frías y esperando que el sol no caliente demasiado. La cereza se reúne en los tenates, y se concentra en costales que se llenan poco a poco, se amarran y se sacan al canino de terracería. Si en la finca se tiene un camión de carga, poco a poco se junta la cosecha, si no hay transporte, será con bestias o en la espalda, aquí los jóvenes apoyan a las mujeres y a los niños, los costales siempre estarán vigilados por su cortador. La cosecha pasada se pagó a 12 pesos el kilo de cereza, ahora el precio cayó hasta 6 pesos el kilo ¡no es suficiente para mantener a la familia! La calidad del café está relacionada con la forma en que se recolectan los frutos, el corte influye en la calidad y la demanda del buen café para el consumidor. Los frutos de café no maduran todos a un mismo tiempo. Esto se debe a que la planta florece poco a poco en la temporada. Por tanto es necesario hacer una selección minuciosa de los frutos que han madurado en un determinado tiempo, esto conlleva a realizar varias recogidas durante la temporada de cosecha para evitar que los frutos maduren excesivamente o se caigan.

Inicialmente el grano de café tiene un color verde intenso que durante el desarrollo del fruto va cambiando a verde claro. Luego se torna amarillo y finalmente rojo. En algunas variedades los frutos maduran de color amarillo solamente. Si los frutos se dejan en el arbusto se tornan morados y luego de un color oscuro. Éstos deben recolectarse cuando tiene el color amarillo o rojo, esta es una señal de que se ha formado el mucílago lo que hace más fácil su recolección  y le añade alrededor de un 18% de peso al grano. Si se corta verde su sabor es astringente y su aroma pobre. Los frutos pasados de maduros  le imparten un sabor amargo y avinagrado a la bebida. Los frutos maduros se recolectan torciéndolos levemente para desprenderlos de la rama sin arrancar el pedúnculo, reduciendo al mínimo el tumbar las hojas o romper las ramas y los tallos del arbusto de café, siempre que es posible el recolector usará ambas manos, una de ellas se utiliza para sostener la rama y la otra para recoger los frutos. Una vez cortadas las cerezas, se remueve la pulpa de la cereza, que rodea el grano, y éste se deja secar; al hacerlo obtiene un color amarillento o pergamino. Aproximadamente 245 kilos de cereza equivalen a 57.5 kilos de pergamino. Este año tiene un precio de alrededor de mil 650 pesos el quintal también con una reducción de cerca del 50% con respecto al año anterior. Este trabajo industrial se realiza con maquinaria y lo hacen los hombres, las mujeres tienen tareas administrativas en los beneficios. Generalmente un líder representa a un grupo de productores que trata con el encargado del beneficio. De una o de otra manera la cereza se mezcla y por tanto también su precio.

 

Economía mundial

La crisis financiera mundial genera incertidumbre y se observa en las estimaciones de crecimiento. Mientras que para el Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento global de 2013 es de 3.6 por ciento, para el Banco Mundial (BM) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) éste alcanzó 2.4 por ciento, en tanto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos consideró un crecimiento de apenas 1.4 por ciento. La volatilidad en los alimentos, la menor demanda de los países europeos y condiciones climáticas adversas, fueron los factores que influyeron de manera directa en el sector agrícola, el más vulnerable y en riesgo el año pasado. El Banco Mundial anticipó que el café podría experimentar la mayor caída  menos 9.6 por ciento para el tipo robusta y 7.6 por ciento para el arábiga. El cultivo de café de Brasil en la temporada 2013/14 fue de 50,8 millones de sacos de 60 kilogramos, informó la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB), con una producción significativa más alta que el año anterior, lo que afectará la oferta y reduce el mercado del café de México.

La producción de la variedad arábica -más suave y de precio más alto- el principal productor mundial llegó a los 38,3 millones de sacos, mientras que la producción de la variedad robusta -que se usa en las mezclas con arábica y en productos instantáneos- llegó a 12,5 millones de sacos. En México hay unos 490.000 caficultores que producen anualmente en 600 mil hectáreas unos 4,2 millones de sacos (57 kilogramos), según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Los principales estados productores de café son Veracruz y Chiapas, Puebla y Oaxaca. Un ejemplo de Centroamérica en Costa Rica el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ), reportó 1,84 millones de fanegas en fruta (corresponde a igual cantidad de sacos de 46 kilos o quintales de café beneficiado para este mismo ciclo de cosecha).

 

En síntesis

Hay dos causas íntimamente relacionadas en la baja en producción: la caída de casi un 60 por ciento en el precio del café en la Bolsa de Nueva York  y la roya, hongo que se dispersa con esporas, polvo fino microscópico que acarrea fácilmente el viento, fue detectada en agosto del año pasado en zonas de más de mil metros de altura sobre el nivel del mar a las que antes no había impactado. En lo que respecta al detalle por cada nación, la FAO afirmó que el país más afectado es Honduras con una pérdida de 1,8 millones de quintales. Luego Guatemala con 650 mil, Nicaragua con 600 mil, El Salvador con 400 mil, Costa Rica con 200 mil y Panamá con 60 mil, con pérdidas de cerca del 20 por cierto para Centroamérica y de un 10 porciento para México. Así el panorama el sector cafetalero requiere de apoyos financieros, científicos y técnicos para resolver los problemas del sector y con mayor ánimo trabajar el nuevo ciclo 2014-215.

 

          

16 Jul 2021 12:03
Betalaínas: pigmentos y colores

Betalaínas: pigmentos y colores Patricia Hernández Ledesma y Samuel Cruz Esteban 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de julio 2021

Las betalaínas son pigmentos [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2021 08:52
Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola

    Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola María Fernanda Cuevas-Rivera, Gema Matzil Olguin-Utrera, Andrés Lira-Noriega, Randy Ortiz-Castro

Artículo [ ... ]

Leer más...
14 Jul 2021 10:26
¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor?

    ¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor? Hannah James Bowen, Alejandra Vovides y Jorge López Portillo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 [ ... ]

Leer más...
13 Jul 2021 13:26
Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México

      Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México Adrián J. Enríquez Valencia, Enrique Ibarra Laclette 

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Jul 2021 12:22
Primates en paisajes antropizados

Primates en paisajes antropizados Carmen Galán-Acedo1 y Fabricio Villalobos2

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de julio 2021

La creciente transformación de los [ ... ]

Leer más...
07 Jul 2021 10:44
Los izotes y sus polillas

Los izotes y sus polillas Paola A. González Vanegas1 & Carlos A. Cultid-Medina2,3

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de julio 2021

Conozcamos una relación mutualista [ ... ]

Leer más...
06 Jul 2021 11:24
La importancia de las bases de datos

      La importancia de las bases de datos Emanuel Villafán de la Torre* y Alan Josué Pérez Lira**

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de julio 2021

Nos [ ... ]

Leer más...
05 Jul 2021 12:21
Cuando el tecolote canta... no lo molestes

Cuando el tecolote canta... no lo molestes Luis M García Feria

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 05 de julio 2021

Las lechuzas y los búhos son aves amenazadas por [ ... ]

Leer más...
02 Jul 2021 12:21
Incendios forestales y cambio climático

      Incendios forestales y cambio climático Alexandro Medina Chena 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de julio 2021

El cambio climático ha avivado los [ ... ]

Leer más...
01 Jul 2021 13:21
Paisajes veracruzanos: entre la producción y la conservación

    Paisajes veracruzanos: entre la producción y la conservación Martha Bonilla Moheno y Swany Morteo Montiel 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de julio 2021

Las [ ... ]

Leer más...
30 Jun 2021 09:54
Consciencia y sensación en los animales

Consciencia y sensación en los animales Diego Santiago Alarcón

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de junio 2021

En este ensayo expongo una serie de conceptos que [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2021 10:58
¡Aguas! podemos perder los mayores almacenes de carbono

¡Aguas! podemos perder los mayores almacenes de carbono Susana Alvarado Barrientos1 y Elizabeth Hernández Alarcón2

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 28 de junio 2021

El [ ... ]

Leer más...
24 Jun 2021 09:45
Importancia histórico-botánica del Santuario del Bosque de Niebla. El caso de sus árboles

Importancia histórico-botánica del Santuario del Bosque de Niebla. El caso de sus árboles Francisco G. Lorea-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de junio [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2021 09:40
Plantaciones: el tiempo pasa... el bosque reaparece

Plantaciones: el tiempo pasa... el bosque reaparece Guadalupe Williams-Linera, Rosa Amelia Pedraza 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de junio 2021

Restaurar bosques [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2021 11:51
Los efectos de la sábana de nubes sobre Xalapa y alrededores

Los efectos de la sábana de nubes sobre Xalapa y alrededores  Eva María Piedra-Malagón, Denisse Maldonado-Sánchez

El contraste entre la humedad de Xalapa y la aridez de Perote, es el resultado [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2021 15:54
Capturando imágenes para la eternidad

Capturando imágenes para la eternidad Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de junio 2021

El desarrollo [ ... ]

Leer más...
17 Jun 2021 11:46
¿Qué significa narrar una historia con los datos?

 

¿Qué significa narrar una historia con los datos? Ronaldo Rodríguez Gamboa, Miguel Hidalgo Reyes y Virginia Lagunes Barradas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2021 13:07
Perchas para aves: un dispositivo efectivo para regenerar la selva

 

Perchas para aves: un dispositivo efectivo para regenerar la selva Sergio Guevara1, Natalia Mesa Sierra1,2, Graciela Sánchez Ríos1 y Javier Laborde1

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2021 12:10
El bosque de niebla de México, un reservorio poco explorado de productos naturales bioactivos

El bosque de niebla de México, un reservorio poco explorado de productos naturales bioactivos José A. Guerrero-Analco, Juan L. Monribot-Villanueva, Diana L. Murrieta-León, Laura S. Licona-Velásquez y [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2021 11:49
Hongos comestibles, fuente natural de vitamina E

 

Hongos comestibles, fuente natural de vitamina E Rigoberto Gaitán-Hernández, Karen P. Quintero-Cabello, Gustavo A. González-Aguilar y J. Fernando Ayala-Zavala

Artículo publicado en el Portal [ ... ]

Leer más...
10 Jun 2021 10:59
¿Podemos remediar todos nuestros males con vacunas? los parásitos dicen no

¿Podemos remediar todos nuestros males con vacunas? los parásitos dicen no Ismael Guzmán-Valdivieso, Miguel Calixto-Rojas, Carlos D. Pinacho-Pinacho

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2021 18:14
Utilidad de los casos activos COVID 19 para el ciudadano común el caso de Xalapa y el estado de Veracruz

Utilidad de los casos activos COVID 19 para el ciudadano común el caso de Xalapa y el estado de Veracruz Carlos Fragoso y Patricia Rojas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2021 16:19
Los ciudadanos necesitan sus espacios verdes abiertos

 

Los ciudadanos necesitan sus espacios verdes abiertos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de junio 2021

La [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2021 16:54
Avisos de privacidad en proyectos de investigación

Avisos de privacidad en proyectos de investigación Carmen Maganda y Viridiana Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de junio 2021

El presente texto invita a reflexionar [ ... ]

Leer más...
04 Jun 2021 11:18
Las cajas de unicornio o la fotografía mínima

Las cajas de unicornio o la fotografía mínima Alexandro Alonso Sánchez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de junio 2021

En español llamamos Estenopo a las aberturas [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2021 12:52
Aislados, pero no solos

Aislados, pero no solos Simoneta Negrete Yankelevich y Luis G. Quijano Cuervo

Palabras clave: Potreros, conservación, árboles aislados

Los árboles aislados resultan ser oasis de vida para muchos [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2021 12:05
Los olores un lenguaje natural, una mirada a la comunicación química de los insectos

Los olores un lenguaje natural, una mirada a la comunicación química de los insectos Samuel Cruz-Esteban1, Irais Brito-Bonifacio1 y David Alavez-Rosas2

 

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
31 May 2021 10:27
Las Brujitas del jardín

Las Brujitas del jardín Ma. Luisa Martínez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de mayo 2021

Cuando inicia la temporada de lluvias que caracteriza los veranos de [ ... ]

Leer más...
27 May 2021 11:13
Conservar, investigar y descubrir especies

Conservar, investigar y descubrir especies Fabricio Villalobos

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de mayo 2021

Conservar a las especies requiere de conocimiento acerca [ ... ]

Leer más...
26 May 2021 12:17
Herramientas fisiológicas para el estudio de la vida silvestre

Herramientas fisiológicas para el estudio de la vida silvestre Carolina Valdespino*, Alexis Domínguez-Nolasco** y Sergio Albino-Miranda*

 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
25 May 2021 13:43
Las plantas de la cocina veracruzana

Las plantas de la cocina veracruzana Eva Piedra Malagón, Victoria Sosa y Milton H. Díaz-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de mayo 2021

La comida mexicana, [ ... ]

Leer más...
24 May 2021 11:29
Pequeños grandes conquistadores: hongos ascomicetos

Pequeños grandes conquistadores: hongos ascomicetos Santiago Chacón Zapata y Rosario Gregorio Cipriano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de mayo 2021

Los ascomicetos [ ... ]

Leer más...
21 May 2021 10:42
Restos de una vida sorprendente: excrementos de coyotes!!

Restos de una vida sorprendente: excrementos de coyotes!! Karina Magdalena Grajales Tam

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de mayo 2021

Los excrementos de coyote [ ... ]

Leer más...
19 May 2021 11:44
Material biodegradable a base de hongos

Material biodegradable a base de hongos Enrique César, Víctor M. Bandala, Leticia Montoya

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de mayo 2021

Los materiales hechos [ ... ]

Leer más...
18 May 2021 13:52
¿Qué sabemos del color de los insectos?

¿Qué sabemos del color de los insectos? Janet Nolasco Soto y Alfonso Díaz Rojas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de mayo 2021

La coloración de los insectos [ ... ]

Leer más...
17 May 2021 16:30
Los gusanos poliquetos

Los gusanos poliquetos Alberto Risquez Valdepeña

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de mayo 2021

Los Anélidos Poliquetos son gusanos biodiversos, de los invertebrados [ ... ]

Leer más...
14 May 2021 10:39
Apuesta por la Tierra: más biocombustibles

Apuesta por la Tierra: más biocombustibles Eugenia J. Olguín, Gloria Sánchez Galván y Erik González Portela

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 de mayo 2021

La [ ... ]

Leer más...
13 May 2021 15:29
Escudriñando en una colección de plantas

Escudriñando en una colección de plantas Emmanuel Pérez-Calix y Patricia Y. Mayoral Loera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de mayo 2021

Los herbarios son colecciones [ ... ]

Leer más...
12 May 2021 11:07
Insectos en ciudades: beneficiosos o dañinos

Insectos en ciudades: beneficiosos o dañinos Álvaro Hernández Rivera, Sebastián Villada Bedoya, Daniel González Tokman

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de mayo [ ... ]

Leer más...
11 May 2021 12:46
¿Qué es el almidón?

¿Qué es el almidón? Jorge Gabriel Sánchez-Ken

 El almidón es un producto natural de las plantas al cual se le han dado diversos usos, desde caseros hasta una gran variedad de usos industriales. [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores